Misión

El Inces es la institución del Estado encargada de la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente de los trabajadores y las trabajadoras, orientada al desarrollo de sus capacidades para la producción de bienes y prestación de servicios que satisfagan las necesidades del Poder Popular, su incorporación consciente al proceso social de trabajo y la construcción de relaciones laborales justas e igualitarias.

Visión

Convertirnos en una poderosa herramienta para la transformación y consolidación de una economía soberana y diversificada, siendo referente nacional e internacional de la formación técnica profesional inclusiva y colectiva, con altos niveles de calidad, que forma trabajadores y trabajadoras conscientes de su rol como sujeto social protagónico, con dominio de los procesos productivos y capacidad para generar tecnología e innovación creadora.

Ética Socialista

  • Actuamos cumpliendo con los principios socialistas de justicia social, equidad y solidaridad.
  • Procedemos en todo momento, con probidad y transparencia.
  • Fomentamos el intercambio de saberes con las comunidades, proporcionando aportes significativos al proceso de formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente de las mismas y sustentando de esta manera, el fortalecimiento del poder popular y la suprema felicidad para el pueblo.
  • Apoyamos la incorporación colectiva al proceso social de trabajo, en función de la construcción de relaciones de trabajo justas y equitativas.

Responsabilidad

  • Nos concentramos en el cumplimiento de los planes, objetivos y metas a través del desempeño de las tareas propias de nuestro cargo.
  • Cumplimos con altos niveles de calidad y de manera oportuna y eficiente, con las funciones y responsabilidades de trabajo, en el marco de las políticas, lineamientos, procesos, normas y procedimientos de la institución.
  • Nos mantenemos actualizados y aprendemos de las experiencias, para asegurar la mejora continua de la capacidad de respuesta a nuestros supervisores, compañeras y compañeros de trabajo, comunidades, unidades de producción, entidades de trabajo y proveedores.
  • Utilizamos de manera responsable y racional, los recursos públicos de que disponemos para el desempeño de nuestras funciones y responsabilidades.

Honestidad

  • Hacemos lo correcto y actuamos con la verdad y por la verdad con nosotros mismos y con los colectivos con los que nos relacionamos, con respeto y lealtad y siguiendo las pautas de la buena convivencia.
  • Nos comportamos con transparencia, dando un buen uso a lo que se nos confía, facilitando el cuido y el acceso a los documentos y requerimientos de información institucional que manejamos en el ejercicio de nuestras funciones y responsabilidades.
  • Garantizamos confianza, seguridad e integridad en el desempeño de nuestro trabajo, con apego a la moral y al cumplimiento de las normativas institucionales.
  • Entendemos y asumimos que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que atente directamente contra el interés colectivo.

Disciplina

  • Conocemos y compartimos los principios y valores de la institución, que identifican y guían nuestras conductas y comportamientos, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones interpersonales en la institución.
  • Cumplimos fielmente con las políticas, lineamientos, procesos, normas y procedimientos de la institución.
  • Respetamos los horarios de trabajo y nos dedicamos plenamente a las actividades bajo nuestra responsabilidad.
  • Somos corresponsables de la preservación y resguardo de los bienes, servicios y productos de la institución.

Trabajo en Equipo

  • Patrocinamos el esfuerzo colectivo como instrumento esencial para alcanzar y superar con altos niveles de calidad, los objetivos y metas comunes.
  • Preservamos el mantenimiento de comunicaciones abiertas, sinceras, fluidas y eficientes a través de la práctica de la cooperación y la complementariedad.
  • Reconocemos la participación, los resultados y logros colectivos, en un ambiente de trabajo armónico y de confianza, que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Somos autocríticos, escuchamos y compartimos las ideas y apreciaciones de nuestras compañeras y compañeros de trabajo, identificando oportunidades de mejora, crecimiento y superación personal y laboral.

Inclusión

  • Impulsamos el acceso a la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente del pueblo y sus comunidades como un derecho fundamental.
  • Promovemos la inclusión, sin distinciones de etnia, edad, orientación sexual, salud, género, credo, condición social, jerarquía o cualquiera otra que menoscabe la dignidad humana, estableciendo así, relaciones basadas en la justicia social con los trabajadoras y trabajadores, jubilados y jubiladas, comunidades, unidades de producción, entidades de trabajo y proveedores.
  • Trabajamos de manera planificada y articulada con los sistemas inclusivo- social y socio-.económico productivo con base al saber y al trabajo.
  • Generamos y compartimos espacios directos de comunicación e intercambio de saberes para fortalecer la participación popular.

Solidaridad

  • Actuamos siempre en función del bienestar colectivo.
  • Apoyamos con tesón, el intercambio con las comunidades para conocer sus necesidades, intereses, sentimientos y preocupaciones.
  • Valoramos nuestra contribución como trabajadoras y trabajadores, facilitando el diálogo de saberes en las diferentes áreas del conocimiento, lo que contribuye al desarrollo socio económico de la patria, en el marco del modelo socialista bolivariano.
  • Asumimos un rol participativo y protagónico en el proceso revolucionario y contribuimos activamente al buen vivir de nuestro pueblo, a la consolidación de la independencia y al fortalecimiento de la soberanía nacional.

Políticas institucionales del Inces

  1. Formular, coordinar, evaluar, dirigir y ejecutar programas educativos para la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente, adaptados a las exigencias del modelo de desarrollo socioproductivo bolivariano.
  2. Establecer con las instituciones, con competencia en materia educativa, un sistema de reconocimiento al estudio y acreditación que le permita a los egresados del instituto incorporarse a diversos programas educativos en la prosecución y consecución de estudios universitarios e investigación científica.
  3. Coordinar con los órganos y entes del Estado la inclusión de las participantes y los participantes en las actividades socioproductivas, especialmente aquellas dirigidas a crear formas asociativas y unidades económicas de propiedad colectiva y propiedad social, que propendan a la construcción de un sistema de producción, intercambio y justa distribución de bienes y servicios.
  4. Superar el rentismo y aportar temas en el Nuevo Modelo económico, desarrollar líneas productivas para el fortalecimiento de los 15 motores y el encadenamiento productivo
  5. Establecer Cooperación Nacional e Internacional como fortalecimiento técnico en defensa de Revolución Bolivariana.
  6. Promover y desarrollar procesos claves del modelo económico: innovación y transferencia tecnológica