Modalidades

  • Cursos de Ampliación

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    Son contenidos específicos, construidos desde las entidades de trabajo, comunas, consejos comunales, entre otros, de acuerdo a las necesidades e intereses de las y los sujetos sociales organizados, para mejorar, ampliar y actualizar la formación en diferentes campos del saber, mediante la identificación de sus necesidades de formación y experiencias sociolaborales y productivas orientadas a la adquisición de conocimientos, desarrollo de competencias (ser, conocer, hacer y convivir en un todo integrado), reconocimiento y valoración de saberes y experiencias, homologación, ingreso, ascenso y evaluación destinadas a fortalecer, optimizar y añadir valor a su desempeño en el proceso social de trabajo, desarrollo profesional y humano.

    El lapso de ejecución es variable, según el requerimiento y necesidad de formación.

  • Congresos

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    Es una modalidad que permite el encuentro para debatir y reflexionar acerca de uno o varios temas de interés, investigaciones e innovaciones que deban ser socializadas. En esta modalidad de formación participa un grupo de tres o más profesionales o conocedores del tema, quienes exponen ante un auditorio sus ideas y conocimientos, ofreciendo un panorama amplio e integral del tema tratado, para luego dividir el grupo en dos o más talleres que promuevan el intercambio científico de conocimientos y experiencias, con el objeto de crear redes de cooperación y semilleros de investigación, para mejorar las prácticas y solucionar problemas en ambientes académicos, ámbitos, entornos o contextos productivos.

    El lapso de ejecución varía entre 16 y 40 horas, de acuerdo a los temas a ser desarrollados.

    La organización del congreso contempla cuatro fases: la planificación, captación de participantes, la ejecución y la evaluación.

    La certificación educativa en esta modalidad, podrá otorgarse por participación en el evento y por aprobación en los talleres de investigación.

  • Diplomados

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    Están constituidos por un plan de estudio a través de Unidades Curriculares, entendido como un proceso de formación y autoformación, con carácter flexible, abierto y sistémico, aplicable a todos los sectores productivos, orientado a la adquisición de conocimientos, desarrollo de competencias, reconocimiento y valoración de saberes y experiencias, homologación, ingreso, ascenso y evaluación, destinadas a fortalecer, optimizar y añadir valor el desempeño del participante en el proceso social de trabajo y en su desarrollo profesional y humano.

    Tienen como objetivo la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente, de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los y las participantes, en base a unos perfiles productivos de ingreso y egreso pertinentes según las potencialidades de la localidad y orientado al desarrollo económico de la patria. Los diplomados no son conducentes a título o grado académico y no constituyen estudios de postgrado.

    Tendrán un lapso de ejecución mínimo de 120 horas y un máximo de 200. Tendrán como requisito de ingreso: poseer título universitario (TSU, licenciatura o equivalente), o experiencia en el área de al menos de cinco años.

  • Seminario de Investigación Comunitaria y Productiva

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    Es un encuentro didáctico donde el facilitador desarrolla integralmente los aspectos cognitivos, afectivos y prácticos interactuando con los participantes, desde ambientes académicos, ámbitos, entornos o contextos productivos, para construir e intercambiar saberes o desarrollar investigaciones, propiciando el intercambio científico de conocimientos y experiencias, con el objeto de generar nuevas propuestas socioformativas e impulsar redes de cooperación y semilleros de investigación en formación, educación y pedagogía, para encontrar beneficios académicos, productivos y sociales, en función de estabilizar y desarrollar el proceso social de trabajo.

    Es un proceso activo que promueve la investigación e indagación de aspectos relacionados con las necesidades sociales, el desarrollo tecnológico y los avances científicos. Además de la discusión, análisis y organización de los aportes, para presentar a todo el grupo los resultados o conclusiones del seminario.

    Generan productos de difusión investigativa como artículos, ponencias, libros, entre otros, que se dan a conocer a la comunidad, en el marco de los requerimientos, para la reactivación de los sectores productivos, teniendo en cuenta los ejes transversales de la formación pertinente con el desarrollo económico de la patria.

    Contribuyen con el aprendizaje en colectivo, a través de la comunicación y estimula el uso racional y efectivo de las múltiples fuentes de información. El lapso de ejecución varía entre 40 y 120 horas, de acuerdo a las competencias a ser desarrolladas.

  • Cursos en Línea

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    Esta modalidad se concibe como una enseñanza basada en el uso de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, y que abre la posibilidad a las y los participantes de proponer su propio ritmo de actividades, de acuerdo a la disponibilidad de su tiempo y espacio.

    Los cursos en línea son de carácter flexible, abierto y sistémico para la formación y autoformación productiva, adaptados a los requerimientos de tiempo y horario del cursante. El lapso de ejecución varía de acuerdo a las competencias a ser desarrolladas.

  • Talleres

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    Es un proceso de formación y autoformación que permite a jóvenes, adultas y adultos desarrollar competencias (ser, conocer, hacer y convivir en un todo integrado), a través del intercambio de experiencias y vivencias, en un espacio real de trabajo, para resolver problemas o transformar su ámbito, entorno, o contexto real y diverso.

    Los talleres se refieren a los contenidos que conforman una Unidad Curricular, con carácter flexible, abierto y sistémico, para la formación y autoformación productiva. Permite la ejecución de las Unidades Curriculares adaptadas a la disponibilidad de tiempo de las y los participantes, a través del desarrollo y ejecución de uno o dos contenidos pertenecientes a una Unidad Curricular.

    El lapso de ejecución varía entre 8 y 20 horas, de acuerdo a las competencias a ser desarrolladas.

  • Talleres de Interacción Comunitaria y Productiva

    Es una modalidad de formación y autoformación productiva organizada a partir de una realidad concreta, orientada hacia el trabajo en colectivo y colaborativo, con la finalidad de empoderar a las ciudadanas y ciudadanos, para la participación activa en el desarrollo económico y social, en consonancia con las potencialidades territoriales y acervo cultural de las y los habitantes de la localidad, enmarcado en los Planes Estratégicos de Desarrollo de la Nación.

    En los talleres convergen la teoría y la práctica, a través de una metodología participativa y propiciadora del diálogo de saberes, el aprendizaje vivencial y el intercambio de experiencias.

    El lapso de ejecución varía entre 20 y 40 horas, de acuerdo a las competencias a ser desarrolladas. Está orientado a promover la transformación del sistema económico comunal empoderando el pueblo para la gestión eficiente y sustentable de unidades productivas de propiedad directa e indirecta, que genere retornabilidad social y económica del proceso productivo y contribuya a mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

  • Talleres Productivos

    Permite orientar su aprendizaje hacia el desarrollo económico y social, especialmente aquellas dirigidas a crear formas asociativas y de organización de empresas de propiedad social y redes de economía social, que se inclinen hacia la construcción de un sistema de producción, intercambio y justa distribución de bienes y servicios, que impulsen un modelo de gestión sustentable y sostenible con criterios de equidad y justicia social, de acuerdo a sus necesidades y potencialidades productivas, para el encadenamiento productivo nacional, privilegiando el aprender haciendo a través del trabajo colectivo.

    El lapso de ejecución varía entre 30 y 250 horas, de acuerdo a las competencias a ser desarrolladas para lograr la organización en cualquiera de las formas asociativas, orientadas a la producción, intercambio y justa distribución de bienes y servicios.

  • Talleres Vivenciales

    Tiene como propósito la realización de actividades de aprendizajes vivenciales, en las cuales las y los participantes asumen un rol protagónico. Su uso se ha generalizado en procesos de formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente vinculados al autodesarrollo, al crecimiento personal, talleres de autoestima, de comunicación efectiva, dinámica grupal, entre otros.

    El lapso de ejecución varía entre 8 y 20 horas, de acuerdo a las competencias (ser, conocer, hacer y convivir en un todo integrado) a ser desarrolladas.

  • Simposios

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    En esta modalidad formativa se agrupan tres o más profesionales o conocedores de un tema, las cuales exponen ante un auditorio sus ideas o conocimientos, ofreciendo un panorama amplio e integral del tema tratado, con el fin de generar la reflexión crítica, participativa y organizada en el colectivo de participantes, para coadyuvar en la transición hacia la nueva cultura de trabajo y fortalecer el proceso social de trabajo.

    Las expositoras y los expositores del simposio tendrán un tiempo de 20 a 40 minutos para desarrollar el tema.

    Las participantes y los participantes tendrán derecho de palabra para realizar preguntas o plantear sus ideas.

    Contribuye con el aprendizaje en colectivo, a través de la reflexión crítica y participativa de las y los sujetos sociales protagónicos.

    El lapso de ejecución varía entre 40 y 80 horas.

  • Tutorías

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    En esta modalidad formativa se agrupan tres o más profesionales o conocedores de un tema, las cuales exponen ante un auditorio sus ideas o conocimientos, ofreciendo un panorama amplio e integral del tema tratado, con el fin de generar la reflexión crítica, participativa y organizada en el colectivo de participantes, para coadyuvar en la transición hacia la nueva cultura de trabajo y fortalecer el proceso social de trabajo.

    Las expositoras y los expositores del simposio tendrán un tiempo de 20 a 40 minutos para desarrollar el tema.

    Contribuye con el aprendizaje en colectivo, a través de la reflexión crítica y participativa de las y los sujetos sociales protagónicos

    El lapso de ejecución varía entre 40 y 80 horas.