Sede | El Inces atendió el llamado del Presidente Nicolás Maduro en prevenir y contener el Coronavirus

Noticias

**El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó este jueves desde el Palacio de Miraflores que Venezuela implementa acciones para protegerse y contener la pandemia Covid-19 en el país. informó que el sistema de salud en Venezuela tanto público como privado, se declara en alerta permanente para la prevención y contención del Coronavirus


RODIN BUSTILLOS | Prensa Sede Inces

El mandatario nacional señaló que aquí en Venezuela se han tomado todas las medidas necesarias para evitar la llegada del virus al país, y alertó que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a la nación, también informó que hasta los momentos se están haciendo decenas de pruebas del virus el cual no ha llegado a Venezuela.

Reiteró el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, que hay que prepararse, con serenidad y con la cooperación y la solidaridad más grande que podamos ejercer los venezolanos y venezolanas, aseveró que la disciplina social es las más grande para proteger al pueblo venezolano y a las familias.

Hizo un llamado al pueblo, consejos comunales, comunas, movimientos sociales e instituciones del Estado venezolano a sumarse a estar alerta permanente para la prevención y contención del Covid-19.

También informó que 46 hospitales del país están activados para la atención de los casos y se han hecho coordinaciones con las clínicas privadas para que se incorporen a estas labores.

En este sentido sobre la situación que vive 100 países en relación a la pandemia de Covid-19, el mandatario nacional, alertó a la sociedad venezolana sobre este virus.

Ante esta alerta el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Sede, desde la semana pasada a través de La Oficina de Servicios, Seguridad y Salud en el Trabajo, se sumó a la campaña de prevención y contención del COVID19, donde realizó una charla sobre el Coronavirus evento llevado a cabo en el auditorio del Inces de la Avenida Nueva Granada; acto que contó con la ponente médico especialista en Infectología Marina Moya, del hospital “José Manuel de los Ríos”, la ponente recomendó ciertas medidas para limitar la actuación del virus como lavarse bien las manos con agua y jabón por 20 segundos.

La doctora Moya inició su ponencia señalando que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades, tanto en animales, como en humanos. Explicó la infectóloga que en los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Señaló  Moya  que ante la posibilidad de un brote en nuestro país, es necesario conocer las medidas de prevención que debemos tomar para evitar contagiarnos y contagiar a otros, invitó a los presentes a las buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos, evitar tocarse la cara, especialmente la nariz, la boca y los ojos, los cuales son puntos de entrada para los virus respiratorios.

Recomendó Moya que limpiar las superficies, alejarse de lugares públicos abarrotados y evitar los viajes, es una prevención que deben tomar todos y todas los venezolanos y venezolanas, también explicó los síntomas del coronavirus: fiebre, tos seca, dolor de garganta y dolores musculares.

Finalizó la especialista en infectología que se debe tomar las prevenciones necesarias de las enfermedades respiratorias, tomar abundante líquido, reposo, cuidado al toser o estornudar, utilizar pañuelos y desecharlos, evitar las áreas muy concurridas, y consultar con el médico del centro de salud más cercano en caso de síntomas respiratorios.