Eje de colectivos de Vargas, Miranda y Distrito Capital

construcción del socialismoLos Colectivos Estratégicos de Formación de los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital se reunieron en la sede del Inces Los Cortijos (estado Miranda), para debatir sobre el proceso de indagación de contextos en espacios comunitarios como primera fase para el abordaje y desarrollo de los proyectos integrales de formación.

 Los colectivos estratégicos son instancias de participación donde se evalúan las diferentes estrategias educativas para la planificación del proceso formativo en las comunidades organizadas y están integrados por los responsables de Formación Profesional, por los gerentes regionales, jefes de los respectivos Centros de Formación Socialista (CFS) y maestros y maestras pueblo. 

construcción del socialismo -6 Pedro Pérez, jefe de formación en el estado Miranda, señaló que el objeto de este encuentro con los diferentes colectivos de formación está dirigido fundamentalmente para generar los debates necesarios sobre las formas y los métodos que se deben asumir para la fase de indagación de contextos, a fin de hacer más participativo el tema de la construcción curricular en la ruta para la construcción del nuevo Inces como instancia formativa para la construcción del socialismo.

 La indagación de contextos es una vía para identificar y caracterizar las realidades económicas, sociales, culturales, geográfico-ambientales, políticas, históricas y pedagógicas, que vislumbran las necesidades (reales y sentidas) e intereses de la comunidad local.

 Con la información obtenida en el proceso de indagación de contextos se puede categorizar los contenidos integrales que servirán de base para la formulación de temas generadores que permitan visualizar problemas a través de proyectos formativos, investigativos, innovadores y de producción socialista por parte de las y los sujetos de aprendizaje.

 Amarilis Hidalgo, responsable de un Centro de Formación Socialista en el Distrito Capital afirma que ese  Inces que muchos quieren “salvar”, fue donde se formó el ejército de esclavos destinados a la empresa privada y agrega que en revolución no se puede negociar con esa visión de formación “porque es precisamente una formación para la alienación; con esa visión de Inces no queremos nada”.  El tema es -interroga Hidalgo- “¿de qué manera construimos un Inces socialista?”.

 Hidalgo vocera de Formación Profesional afirma que para construir un Inces socialista se debe partir de una concepción formativa para la liberación; “esa es la bandera que enarbolamos en este momento, y tiene que ver precisamente con hacer una construcción compartida entre la comunidad y el pueblo organizado; ese es precisamente el Inces que queremos construir, porque consideramos que ese es el camino para alcanzar la educación y la formación que queremos, que es una educación para la liberación”

 “Esa es la formación por la cual estamos trabajando; una formación para la apropiación de los medios de producción que funciona en consonancia con la construcción del socialismo”, reafirmó Hidalgo.      

 Por su parte, Glendys Piñango, maestra pueblo en el área de comercio y servicios en Distrito Capital,  expresa que con el nuevo modelo de formación del Inces se está formando al nuevo ciudadano para la creación desde el trabajo liberador.  “Es un nuevo modelo que debemos impulsar a fin de que esté en sintonía con las políticas de Estado, a través del Plan de la Patria, lo cual para ello debemos transformar el diseño curricular del Inces para llevarlo a las comunidades como una vía que nos lleva a las necesidades fundamentales de las comunidades para transformarlas en soluciones”.

 Por: Freddy Martínez

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