En el marco de crear alianzas estratégicas para el beneficio del pueblo

encuentro entre institucionesPrensa Inces. Zulia (22.05.13).- Con la finalidad de informar acerca de las dinámicas formativas del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y lograr una mayor articulación con las instituciones del Estado en pro de ofrecer sus gestiones en beneficio del pueblo organizado, miembros del Colectivo Estratégico Estatal de Acompañamiento y Apoyo Integral del Inces organizaron una reunión en la que participaron más de 15 organismos públicos del estado Zulia.

 El encuentro se realizó en la sede administrativa del Inces en Zulia, en el auditorio Luis Beltrán Prieto Figueroa y asistieron representantes de la Misión Madres del Barrio, Banco del Pueblo, Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, Banco del Pueblo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), el Consejo Federal de Gobierno, Gobernación del Zulia y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural entre otros.

Los voceros de las instituciones tuvieron la oportunidad de exponer las gestiones que ejercen en cada una de los espacios que representan, además de calificar como acertado esta nueva forma de acompañar al poder popular en la consecución de ese camino a la industrialización desde las bases que garantizará en un futuro la soberanía alimentaria y la independencia económica.

Objetivo

encuentro entre instituciones -2Lograr mayor articulación con aquellos entes financieros y no financieros, fue uno de los objetivos de esta reunión, pues la idea es vincularlos en la ejecución de los Proyectos Integrales Socialistas en las comunidades, nueva modalidad de formación aplicada por el Inces con el propósito de cumplir con el segundo objetivo histórico del Plan de la Patria.

Precisó Alirio Montiel, miembro del Colectivo Estratégico de Acompañamiento y Apoyo Integral “que el objetivo fundamental era conocernos y reconocernos como representantes de instancias de un mismo Gobierno e informar sobre la nueva propuesta de formación del Inces y además le solicitamos los procedimientos o requisitos de cada organismo para el apoyo crediticio”.

Agregó Montiel que se evidenció que “es necesario otros encuentros para articular mecanismos para hacer más eficaz el apoyo y acompañamiento financiero y no financiero que ellos realizan, amarrados con el proceso de formación desde el Inces”, acotó.

Excelente encuentro

Calificó Serafina González, coordinadora del Banco de la Mujer (Banmujer) en el Zulia, de propicio este encuentro, “porque nos permitió un diagnóstico de la realidad de la región y en función de esto podremos planificar, ordenar los recursos o la inversión en las comunidades, realizar el acompañamiento y llevar la formación del Inces en esos proyectos”.

formación del Inces en proyectosIndicó que Banmujer en el Zulia está procesando más de 50 proyectos en diferentes municipios, como Maracaibo, San Francisco, Miranda y Rosario de Perijá, en distintas áreas como textil y repostería, “hay que hacer una reingeniería de lo que existe, porque creo que hay que orientar la formación en función del Plan de la Patria porque hay actividades que son vitales para el estado Zulia y siento que allí no estamos”.

Por su parte, Larry León, miembro del departamento vegetal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) indicó que esta metodología de formación por proyectos genera mayor participación del poder popular. “El Insai tiene como función principal velar por la salud animal y vegetal y este sería una de las formas en las que puede participar dentro de los proyectos agrícolas de las comunidades. Asistir a esta reunión ya es un compromiso, ahora nos toca participar en las mesas interdisciplinarias”.

En opinión de Astrid Estuar, subsecretaria de Desarrollo de la Gobernación del estado Zulia, precisó que este encuentro es oportuno “porque es necesario que en esta etapa de la revolución demos un paso firme en relación a la unificación de esfuerzos para dar respuestas al pueblo, y construir el socialismo basado en el legado del comandante Chávez, el Plan de la Patria”.

Al finalizar el encuentro se establecieron varios acuerdos; digitalizar la lista de asistencia, y socializarla con los presentes, crear un correo electrónico para el envío de información y por último se pautó un nuevo encuentro dentro de 15 días.

Por: Yudith Castro

Compartir
down_web