Compartir

En la comunidad rural de San Joaquín, municipio Colina del estado Falcón

Proyecto IntegralPrensa Inces. Falcón (10.05.13).- Los agricultores de San Joaquín, en esta oportunidad, 30 hombres y mujeres, han asumido el reto de incorporarse a los procesos formativos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), a través del Proyecto Integral Socialista: “productor (a) agrícola para el mejoramiento de la producción del onoto en la comunidad de San Joaquín”; proyecto innovador que pretende servir como modelo para generar y reforzar los conocimientos adquiridos empíricamente por los sujetos de aprendizaje en esta área.

 La Red Socialista de Innovación Productiva de Onoto, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación a través de Fundacite en Falcón, está ubicada en la comunidad rural de San Joaquín de la parroquia Macoruca del municipio Colina de este estado y tiene como objetivo fomentar procesos tecnológicos que le den valor agregado al cultivo de onoto y su aprovechamiento desde la producción primaria hasta abarcar todas las fases del proceso industrial a través de la consolidación de una planta procesadora y comercializadora de onoto para los productores de San Joaquín.

Elisa Loyo, sujeto de aprendizaje de este proyecto, manifestó que la comunidad tiene interés en participar, para aprender, compartir experiencias, conocer, saber y socializar con la comunidad y con las instituciones, haciendo énfasis en los grandes objetivos estratégicos del Plan de la Patria 2013-2019.

Proyecto Integral -3Destacó Loyo, que producto de mesas interdisciplinarias en la cual participaron los sujetos de aprendizaje, servidores del Inces y de Fundacite, atendiendo a las potencialidades de la zona y a su ubicación geográfica, los productores quieren obtener nociones en áreas del conocimiento orientadas a la producción agrícola vegetal, industria, comercio y servicios.

Por su parte, el sujeto de aprendizaje Vicente Loyo, consideró que están integrándose para aprender, “tenemos sabiduría y experiencia sobre la siembra y cultivo de onoto, gracias a los talleres que impartió la Universidad Francisco de Miranda y otros a través de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela”.

Señaló que alternarán siembra de onoto con solanáceas, para la preparación y posterior comercialización del onoto. “son una de nuestras metas, dar a conocer el onoto de San Joaquín; así que bienvenidos los Proyectos Integrales del Inces que servirán para profundizan la revolución”, acotó Vicente Loyo

Por su parte, Pastor Ollarves del consejo comunal San Joaquín, indicó “hay que integrar a toda la comunidad para que socialicen el Proyecto Integral”. Catalogó como excelente la iniciativa del Inces de llegar a las comunidades, “existen en San Joaquín muchos conocimientos empíricos”.

Por: Miriam González

down_web