Nueva-Esparta_información y apoyo en la toma de decisionesInces  Genovés en Porlamar sirvió de sede para las charlas

Un importantísimo instrumento para darle poder al pueblo, a través del suministro de información y apoyo en la toma de decisiones, está poniendo en práctica el Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia, Frebin.

En una visita dispensada al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Inces, en el Estado Nueva Esparta, Carlos Echezuría, coordinador nacional del Frebin informó al respecto, indicando que la jornada forma parte de un periplo nacional mediante el cual han visitado 13 estados.

Señaló que en sus conversaciones son de suma relevancia dos lineamientos fundamentales, primero: el Plan de gobierno de nuestro presidente Hugo Chávez (2013- 2019), donde vamos a debatir todas las áreas científicas con los colectivos neoespartanos, los trabajadores de la ciencia, los innovadores y con el poder popular, para que ellos enriquezcan ese plan de gobierno 2013-2019”.

Precisó Echezuría que el segundo lineamiento tiene como objetivo la creación de los Observatorios Socialistas. “Un Observatorio Socialista es el que genera y utiliza la información para hacer seguimiento a las políticas públicas y formular recomendaciones.

Asimismo hace seguimiento a las actividades propias de ese Consejo Comunal o esa Comuna. Esos son básicamente los objetivos de los Observatorios Socialistas”.

Por su parte, Maritza Pirela, coordinadora del Programa Ciencia en Nueva Esparta dijo: “estamos impulsando dentro del Plan o Programa de gobierno, un nuevo modelo de gestión. Este modelo de gestión se inserta perfectamente como un Observatorio Socialista porque tiene que ver con la rendición de cuentas públicas, tanto de las instituciones gubernamentales, como de los consejos comunales y de los proyectos socio-productivos que se han ido aprobando a las comunidades.

Todo esto lo venimos impulsando desde el estado Nueva Esparta. Como trabajadores de la ciencia también hemos venido desarrollando un nuevo modelo de ciencia y tecnología al servicio del pueblo y también estamos perfectamente articulados con la propuesta que ha planteado el Frebin.

Compartir
down_web