Compartir

13_Portuguesa consejo socialista de trabajadores Empoderamiento laboral

Casi el 60% del personal que labora en el Inces Portuguesa, asistió a la primera asamblea informativa, de cara a la conformación de su consejo socialista de trabajadores.

En la actividad participaron, Wenceslao Trujillo, representante de la Empresa  Socialista de Servicios e Infraestructura del estado Portuguesa, (Esinsep) y Yamil González, vocero principal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, (Insai); quienes comentaron las experiencias y vicisitudes para la creación de la mencionada figura laboral.

Para dar inicio a la jornada, Armando Fernández, delegado de Formación Profesional del Inces Portuguesa, tomó la palabra y dijo que se están haciendo los contactos, tanto en el Centro de Formación Socialista (CGS) Atapaima, Agua Blanca, como el CFS Pedro Pérez Delgado en Guanare, para sumar y establecer “lo que por ley nos corresponde: empoderarnos de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras”.

Portuguesa-conse_22A juicio del delegado, es necesario “romper con los viejos esquemas de los sindicatos, ya que su hora pasó. “No tengo nada contra esa gente, al contrario, los llamo para que se unan a nosotros y abandonen esa vetusta organización que fue vulnerada por la corrupción y las ambiciones personales”.

En otro orden de ideas, Dimas González, encargado del programa Unidades Móviles, enfatizó que no entiende “por qué han de tomarse decisiones unilaterales, cuando en asamblea de trabajadores la mayoría es la que aprueba o desaprueba, tal o cual propuesta”.

“Aquí nadie debe molestarse ni sorprenderse por la conformación del consejo socialista de trabajadores y trabajadoras del Inces Portuguesa, debido a que es un derecho establecido en la Lottt, según el título séptimo, el cual refleja el derecho a la participación protagónica del trabajador en sus organizaciones sociales”.

González asume, que este primer encuentro, realizado en la sala de usos múltiples del edificio sede del Inces Portuguesa ayer en la tarde, cimentará las bases para la verdadera lucha socio-económica y de formación profesional del trabajador Inces.

Entre tanto Wenceslao Trujillo y Yamil González, coincidieron en señalar que los sindicatos perdieron vigencia, “debido a que discutían entre cuatro paredes, los beneficios para los trabajadores, cuando en realidad, los más beneficiados eran ellos, producto de la conchupancia partidista”.

Trujillo, por su parte subrayó, que cuando un trabajador tiene un problema que afecta su desempeño y por ende afecta la calidad del servicio que brinda la institución o empresa en la que trabaja, el consejo socialista de trabajadores, debe en asamblea general discutir el asunto, generar las posibles soluciones y dirigirse hacia los responsables de la empresa o institución para resolver el inconveniente.   
down_web