Compartir

Inces Inicio discusión del Contrato Colectivo Regirá entre los años 2012 y 2014

Con la presencia de representantes del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, de las autoridades del Inces y voceros de los trabajadores de esta institución a través de los sindicatos: Sintrainces y Sincontras-Inces comenzó la discusión de la convención colectiva a regir entre los años 2012 y 2014.

El acto de firma para las discusiones de la nueva convención colectiva se realizó en la sede del Ministerio del Trabajo ubicado en la Torre Sur de El Silencio, donde conciliatoriamente representantes de las dos organizaciones sindicales expusieron sus planteamientos en función de las deliberaciones que serán discutidas en los próximos días en la sede central del Inces en la avenida Nueva Granada.

En el acto estuvieron presentes María Carolina Rodríguez, directora general de Recursos Humanos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación; Mildred Plaza, consultora jurídica del Mcti; Edgar León, director ejecutivo del Inces; Nury Fasanella; gerente general de Recursos Humanos; Luis Berrizbeitia, gerente general de Formación Profesional; Juan Carlos Toro, director nacional Laboral del Ministerio del Trabajo; Norkis Zambrano, directora de Inspectoría Nacional y Asuntos Colectivos del Sector Público y por las organizaciones sindicales: Judith Valdivieso, José Mestre y Luis Sosa (Sincontras-Inces); y Carlos Patiño, Carlos Crespo y Carmelo Sánchez representantes de Sintrainces.

Luis Berrizbeitia, gerente general de Formación Profesional del Inces señaló que "es muy importante que se esté instalando este acto de discusión porque como parte de la directiva hemos llegado a un acuerdo con las dos organizaciones sindicales por el bien de toda la comunidad de trabajadores del Inces; dos fuerzas que parecían antagónicas están en una misma mesa de diálogo para la elaboración de un instrumento que busca trascender lo puramente reivindicativo".

"Precisamente lo que se busca es fortalecer las bases socialistas en las nuevas relaciones entre los trabajadores. Esta convención que comienza a discutirse es muy importante porque estamos en un año que en una misma vía comenzará a discutir la nueva ley del trabajo, un año donde también se consolidará la revolución bolivariana con las esperanzas plasmadas en el 7 de octubre", aseveró Berrizbeitia.

27_discusin_de_la_convencin_colectiva_a_regir__-_los_trabajadores_de_esta_institucinPara el presidente de Sintrainces, Carlos Patiño, este acto es importante para todos porque con la firma de una nueva convención colectiva estarán allí reflejadas las reivindicaciones económicas, sociales y culturales de todos los trabajadores, incluidos los funcionarios, los obreros, los contratados, los facilitadores, los jubilados y pensionados.

"La meta es buscar en el menor tiempo posible que se firme este contrato, siempre y cuando existan los acuerdos favorables con las autoridades del instituto, en una reunión donde se adhiere el sindicato Sincontras-Inces tomando en cuenta las propuestas del ministro y presidente del Inces Jorge Arreaza en función de hacer más amplia la convocatoria"; señaló Carlos Patiño.

Por su parte, Judith Valdivieso, vocera de Sincontras-Inces (Sindicato Nacional del Consejo de Trabajadores Socialistas del Inces) dijo que llevarán a la mesa de discusión la propuesta de incluir en el pliego de reivindicaciones sociales y laborales a los contratados y a los facilitadores, ya que nunca le han sido reflejados en los contratos laborales anteriores.

La vocera sindical expresó que esta propuesta fue discutida y elaborada conjuntamente con los trabajadores en mesas de trabajo realizadas en todos los estados del país. "Ellos esperan ansiosos que se firme la convención colectiva porque saben que sus derechos laborales estarán reivindicados".

Las discusiones formalmente comenzarán este miércoles 28 de marzo en la sede nacional del Inces.

down_web