Compartir

Inces promueve valores socialistas y participación popular a través de la Gran Misión Vivienda VenezuelaCon la estratégica participación del Inces

Cuando el 13 de febrero de 2011, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el nacimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), expresó: "Hoy anuncio que está naciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela: hacer de Venezuela una gran vivienda, donde quepamos todos en condiciones de dignidad".

El proyecto de Estado contempla la construcción de 2 millones de viviendas entre 2011 y 2017, con el apoyo formativo en carpintería socialista y autoconstrucción del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

A un año de ese anuncio, las cifras demuestran por sí solas el éxito de la misión. Además de la participación gubernamental y del sector privado (que construyó 32%), la mano de obra de los propios vecinos permitió levantar, en 2011, un total del 47.410, inmuebles en todo el país, un tercio de lo edificado por el Estado en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (146 mil 714 viviendas construidas).

Alis Baleta, vecina de La Suiza resaltó: "Con el sudor de nosotras levantamos estas paredes, donde próximamente funcionará nuestra carpintería socialista. Cada cama que realicemos, cada mesa y juego de comedor será un aporte a la transformación de la patria, para hacer una patria nueva, la patria bonita", dijo.

Todos ellos se formaron en el Inces de Palo Verde donde aprendieron a usar la madera. La idea es que se conviertan en multiplicadores de ese conocimiento y enseñen a los más jóvenes.

El esfuerzo del Gobierno Bolivariano en este primer año de la Gmvv  sobrepasa en más de 50% a lo hecho en gobiernos de la cuarta República, destacó el vicepresidente del Área Económica-Productiva y ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, en entrevista a AVN.

"Vemos que en el pasado se llegaron a hacer 90 mil casas; esa es la cifra más alta que se obtuvo alguna vez. El promedio de casas siempre estuvo en 55 mil. Asimismo, destacó que mientras las denominadas "soluciones habitacionales" construidas por los gobiernos de derecha, eran de 32 metros cuadrados, las que corresponden ahora, con el gobierno del presidente, Hugo Chávez, los venezolanos pueden vivir cómodamente en apartamentos de 75 metros cuadrados, con habitaciones amplias y frescas.

Para este año el Ejecutivo Nacional tiene la meta de levantar 200 mil viviendas, para ello ya se tienen disponibles 11 mil 914 hectáreas y una inversión de al menos 60 mil millones de bolívares, necesarios para cumplir la meta de este año e incluso adelantar la del 2013.

Entre tanto, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza aseguró que para este año "el Inces puede constituirse paulatinamente en centro productor que al principio pudieran recibir ingresos económicos al costo por su producción, pero luego pudiera percibir hasta el dinero suficiente para cancelar gastos y reponer materia prima, en un contexto definitivamente socialista".

down_web