16-INICIO_DE_LA_MISION_SABER_Y_TRABAJO__PETARE_JR._32

Mediante la certificación ocupacional de saberes

La certificación ocupacional y de saberes es un programa del Inces destinado a reconocer los diversos oficios desarrollados por el pueblo venezolano sin que nunca alguna institución les haya dado la posibilidad de certificarlos como especialidad de trabajo. Este procedimiento se realiza mediante una evaluación práctica y teórica a objeto de medir el conocimiento técnico de la ocupación evaluada.  

Con el fin de integrar al segmento de desempleados a los planes de desarrollo que adelanta el gobierno revolucionario para los próximos años, miles de compatriotas de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital atendieron el llamado a registro e inscripción para la Misión Saber y Trabajo; una iniciativa que busca incorporar a los venezolanos al trabajo productivo en el área petrolera, industrial, gasífera, obras públicas, médico-asistencial, educación y transporte de materiales.

Diversas inquietudes e interés por esta nueva misión revolucionaria expresaron las personas que acudieron a registrarse como una muestra más de que el pueblo venezolano confía en el presidente Chávez y en las iniciativas sociales de la Revolución Bolivariana; dispuesto éste a incorporarse a aquellos proyectos productivos que buscan cambiar y transformar las estructuras de la economía capitalista luego de los avances logrados en trece años de revolución.

En un contacto para los medios públicos realizado en el segundo día de inscripción en la plaza Bolívar de Caracas, el ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, indicó que esta misión busca la incorporación del pueblo hacia nuevas relaciones de producción, incorporándolos a todos y sin ningún tipo de discriminación al trabajo liberador.

16-INICIO_DE_LA_MISION_SABER_Y_TRABAJO__PETAREEsta iniciativa busca bajar los índices de desempleo en Venezuela, incluyendo de la misma manera a personas de la tercera edad y a jovenes en proceso de formación. “No es excluyente, pues hay políticas especiales para ambos segmentos de la población, recordando que el capitalismo desecha a los que tienen más edad y niega oportunidad a los jóvenes a quienes se les exige experiencia para entrar a cualquier cargo laboral”, indicó el ministro Arreaza.

Inces certificará a quienes deseen transferir conocimientos

Sobre una pregunta relacionada a la inquietud de muchos compatriotas con experiencia para la formación, Arreaza señaló que “si hay una manifiesta expresión de voluntad para formar a otros, primero debemos certificar esos conocimientos; y en ello el Inces tiene la capacidad para certificar las distintas profesiones de muchos compatriotas que manejan un oficio, pero no tienen el aval institucional que lo acredite”.

“Lo primero que vamos a hacer es certificar esos conocimientos, y si tienen el potencial y la capacidad para transferir saberes a los jovenes, entonces vamos a incorporar a estos compatriotas a los procesos formativos, pues no podemos negarle el paso a quienes tengan la disposición de educar y formar a nuestros jovenes en distintas experiencias del trabajo productivo”.

Estamos llamando a todas las personas a fin de incorporarlas a proyectos para el bien de venezuela. Los estamos convocando para que se integren a construir esa nueva sociedad que comenzó con la voluntad del pueblo de alzar su voz rebelde desde el año 1989.

Compartir
down_web