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Transformación del Inces
Jornada de Rectificacion en AnzoateguiCon la participación del Colectivo Estratégico Nacional de Formación Profesional, gerentes regionales, responsables de los CFS, el Sisad y la subcomisión de evaluación curricular, se instaló en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, la 1era. Jornada de Dirección y Formación para la Sinceración Curricular Inces-2013 del eje IV, constituido por los estados orientales de Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Anzoátegui.

El evento contempla una agenda de cuatro días de actividades donde se instalarán mesas de trabajo para la discusión y evaluación de los proyectos integrales, abarcando los procesos de formación, investigación, innovación y producción en el marco de la transformación y construcción del Inces socialista.

Con la convocatoria del eje oriental a estas jornadas se completa el ciclo de discusión y evaluación para la rectificación curricular de los programas formativos en la institución, a fin de insertar al Inces en los proyectos de desarrollo estratégico de la nación contemplados en el Plan de la Patria 2013-2019, programa de gobierno presentado por el presidente Hugo Chávez Frías, y ratificado por el pueblo.

Las primeras jornadas estarán orientadas a la discusión de temas y conceptos como la socialización de resultados de la evaluación curricular, construcción de matrices, colectivos de acompañamiento y diarios de sistematización, entre otras temáticas.

En el tercer día de actividad las mesas regionales de trabajo estarán concentradas en la elaboración de un plan de acompañamiento de los colectivos estratégicos para cada CFS con la incorporación de maestros y maestras Inces, con una plenaria de cierre pautada para el sábado 23.

Yma Solórzano, vocera del Colectivo Nacional de Formación Profesional del Inces, detalló ante la columna de dirección del Inces sobre los propósitos de la actividad, haciendo énfasis en los avances del proceso de construcción curricular, e igualmente sobre la metodología a implementar para la construcción de matrices de investigación y seguidamente sobre qué instrumentos metodológicos se van a adoptar en función de los proyectos integrales de desarrollo curricular.

Puntualizó Yma Solórzano que otro de los objetivos es “sincerar la rectificación curricular de los estados, atendiendo a cada uno de los CFS en mesas interdisciplinarias de evaluación, considerando el número de horas, contenidos formativos, sujetos comunitarios, nombres, insumos y financiamiento de los proyectos”.

María Teresa Bandres, maestra pueblo del Inces en Anzoátegui orientada al cultivo de hortalizas y productos a base de sábila, señala que a través del contacto directo con las comunidades es que se perciben las deficiencias de formación, no obstante se proponen nuevas estrategias para el intercambio de saberes: “a veces los programas son ineficientes en función de los objetivos formativos; de esa manera debemos saber hacia dónde vamos para enfocarnos, hacia las reales necesidades formativas de las comunidades”, agregó Bandres.

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