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09_construccin_del_trabajo_liberadorCulminó la formación de formadores en el Zulia

Durante cuatro días, convivieron en el Cuartel Libertador de Maracaibo, trescientos maestros procedentes de los estados Zulia y Falcón con el propósito de apropiarse de herramientas políticas, metodológicas, jurídicas y pedagógicas y de esta  manera combatir la nueva batalla para transformar el trabajo explotador en un trabajo liberador.  

Consignas como, “Saber y Trabajo es nuestra misión. Un, dos, tres, cuatro ¡Comandante aquí estamos! Porque somos facilitadores de Venezuela, los mejores, entre otras… no dejaban de repetirse durante los minutos de receso.

Conferencias

Cada día los participantes recibieron conferencias sobre diversos temas, por ejemplo; Capitalismo y Socialismo, Leyes del Poder Popular, evolución del trabajo y pedagogía critica, entre otros… también disfrutaron del largometraje, Tiempos Modernos realizado en 1936,  dirigida, escrita y protagonizada por el actor Charles Chaplin.

09_transformar_el_trabajo_explotador_en_un_trabajo_liberadorLa película muestra el maltrato al cual fueron sometidos los obreros durante la época de la gran depresión como consecuencia de la crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Del mismo modo, representantes del  programa, Moral y Luces, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación presentó a los participantes un micro audiovisual  titulado, Por los camino de Bolívar que muestra los últimos días de Bolívar en la hacienda, San Pedro Alejandrino y además obsequió cuadernos y libros para los presentes.

Posteriormente se realizaron  mesas de trabajo para responder preguntas generadoras que permitieron un espacio de análisis y crítica sobre los diferentes aspectos que cada tópico encierra.  Estos maestros estuvieron acompañados por 15 formadores que fungieron como guías de grupo.

Mesas de trabajo

Una vez respondidas esas incógnitas, cada grupo exponía sus puntos utilizando para ellos papel bon y toda herramienta que estuviera a su alcance. Es necesario destacar que estos participantes desbordaron su creatividad en las exposiciones de cierre; escribieron canciones sobre la misión, pensamientos, construyeron historias que luego fueron dramatizadas y hasta realizaron una demostración sobre un saber, por ejemplo, cómo realizar el revestimiento de una mesa, y la correcta colocación de los utensilios.

María Betancourt, docente de radio Fe y Alegría y una de las ponentes, exhortó a los presentes”  a que sean exigentes a la hora de enseñar, porque el trabajo de esos hombres y mujeres a quienes ustedes van a formar debe ser de calidad. De ese saber  depende que una vivienda esté bien construida, por citar un ejemplo”.

Rol del facilitador

A propósito del rol del nuevo maestro, Betancourt leyó fragmentos del Libro, “Cartas para Cristina” de Paulo Freire en la que, este insigne autor expresa “que el rol del orientador no puede ser el de programar la vida del orientado estableciendo reglas de lo que debe hacer y sobre lo que no. El verdadero rol es  aquietar e inquietar al orientado, crearle dudas, no crearle certezas, sino incertidumbre. Estimular la producción del orientado, no la inhibición”.

Recalcó que este debe ser el modelo de maestro a seguir porque la quietud no puede ser el estado permanente de los participantes, sino no habrá creatividad en el desempeño laboral, sino autómatas. 

Maestro

Por su parte, Oscar Gómez, participante de Falcón, afirmó sentirse muy contento durante su estadía en el Zulia, puesto que pudieron compartir y aprender saberes y culminó su intervención con un pensamiento de su autoría,  “el  maestro no es aquel que enseña, es quien aprende a  aprender y enseña a enseñar”.

En opinión de Marisol, Pérez, facilitadora, “esta convivencia nos ha permitido aclarar muchas dudas, hemos dado y recibido conocimiento. Estamos comprometidos con esta Misión porque seremos responsables de acompañar a las personas a  hacer proyectos de vida exitoso”.

Para María Chacón, facilitadora del Inces, estas experiencias nos “permitió comprender el verdadero rol del maestro que logrará transformar la sociedad a través de sus participantes, además el reto es lograr sembrar las bases de lo que será el trabajo liberador”.

Por último, expresó Tania Ríos, gerente regional del Inces Zulia, que los censados en esta misión recibirán 80 horas de sociopolítica y 240 horas en el área técnica seleccionada  por los registrados, es decir, que la formación durará tres meses, “pero no por ello carecerá de calidad, solo que es más intensa”. Así mismo destacó que “los facilitadores serán llamados maestros y los participantes batalladores, estarnos construyendo al nuevo hombre y mujer que cambiara la historia”.

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