Compartir
There are no translations available.

Nueva_Esparta_Comuna_socialista_de_boca_de_pozoPenínsula de Macanao en Nueva Esparta

Hace 6 años, Boca de Pozo era uno de los pueblos más deprimidos de la Península de Macanao, no poseía acueducto, el transporte público era precario y los demás servicios como vigilancia policial, asfaltado, drenaje y alumbrado brillaban por su ausencia.

Luisa Narváez, quien coordina el consejo comunal Pedro Luis Briceño II, relató que cuando llegó el gobierno revolucionario con la elección del alcalde socialista, Miguel Ángel Vásquez, "la situación tomó un giro que nos alentó", dijo.

"Constituimos la primera Sala de Batalla e iniciamos las reuniones con la orientación de los señores del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y los camaradas del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). Allí nacieron los tres primeros Consejos Comunales", recordó Luisa Narváez.

Actualmente, explica, la comuna de Boca de Pozo, cuenta con 20 Consejos Comunales y ha ejecutado 126 proyectos con una asignación de 10 millones de bolívares, los cuales ya se invirtieron, además de un aporte presidencial de 36 mil bolívares que permitió la colocación de la tubería de agua potable.

"Ahora tenemos agua permanente y contamos con una ruta de transporte socialista que posee 5 autobuses, 5 jeeps y 3 microbuses tipo vans, que nos permiten desplazarnos cómodamente y sin tener que madrugar para ir al trabajo", destacó Narváez.

Nueva_Esparta_Comuna_socialista_de_boca_de_pozo___1Además de estos proyectos consolidados, la comuna de Boca de Pozo, adelanta la construcción de una planta procesadora de pescado mediante otro aporte presidencial, una planta de gasolina, una agro-tienda, una flota pesquera que incluye peñeros y un camión tipo cava.

Por su parte, Fidelina Hernández y María Eugenia Moya, resaltaron que la comuna posee un banco comunal, a través del cual se transfirieron 924 mil bolívares y se hicieron 11 unidades de planificación familiar

"Las unidades familiares administran un restaurant socialista, una panadería, una dulcería criolla, y estamos compactando un terreno para construir una posada turística con recursos aprobados de 1.238 bolívares", explicó Fidelina Hernández.

En el marco de un intercambio de experiencias e ideas con la comuna socialista de El Viñedo, estado Anzoátegui, que se realizó en la cancha de usos múltiples de la Escuela Bolivariana Boca de Pozo, estos ciudadanos ratificaron el autogobierno del pueblo organizado, mediante la planificación del desarrollo social y la elaboración y ejecución del presupuesto comunal.

down_web