There are no translations available.

INCES  ZULIA  CONTRIBUYÓ CON LA FORMACIÓN A través de 1.971 cursos superando la meta

Durante el año que se va el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el estado Zulia contribuyó con la formación de 57 mil 180 personas con la puesta en práctica de 1.971 cursos en la región, una cifra a todas luces muy importante que supera con creces la meta establecida.

De allí se desprende que 35 mil venezolanos han sido capacitados en la programación ordinaria, más de tres mil fueron reconocidos a través del Programa de Certificación Ocupacional y del Saberes; 520 participan en el Programa de Educación Básica, Técnica y a Distancia; tres mil quinientos en el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) y más de 7 mil se formaron en la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular (Efpp) este año, para el gran total antes citado.

Modalidades

La atención a los participantes se brindó mediante dos modalidades; Inces Barrio Adentro e Inces Campo Adentro, metodología que disminuyó la dispersión, puesto que el comunero o comunera recibió la formación en su propia comunidad, evitando gastos en transporte y comida.

Informó, Jesús Levi, facilitador del centro de formación socialista (CFS), Artes Gráficas, que para este año una de las metas del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) fue que el 60% de la capacitación se impartiera en las comunidades y el 40% restante en los CFS. Objetivo que se cumplió.

Certificación del Saber

La legitimación de los saberes es una de las premisas de esta institución, resaltó Marvin Bozo, gerente regional del Inces Zulia, quien además dijo que este año más de tres mil personas fueron certificadas en diversas áreas como albañilería, corte y costura, electricidad plomería y repostería, entre otros.

Zulia_INCES_FORMACIN_-1Incluso los brigadistas que participan en la Gran Misión Viviendas Venezuela (Gmvv) se les legitimó sus saberes, aunado a esto contaron con el acompañamiento de la institución para la formación de las Brigadas de Trabajo Socialista.

Primer Empleo

Es necesario resaltar que esta institución fue la primera en impulsar el primer empleo para los jóvenes, no la oposición. Mediante el Programa Nacional de Aprendizaje, jóvenes en edades comprendidas entre 14 y 17 años realizan cursos, al mismo tiempo se capacitan y reciben el 75% del sueldo mínimo.

Igualmente se reclasificaron los niveles salariales del personal contratado para el efecto del incremento, es decir, bachiller I, bachiller II, técnico I, técnico II, profesional I, profesional II y coordinador supervisor; quienes además de tomárseles en cuenta su formación académica, se les consideró igualmente, sus años de servicio y experiencia laboral, con aumento que se hará efectivo a partir del 15 este mes, y retroactivo calculado al primero de octubre

Wilmer Mosquera, servidor público, afirmó que "estamos agradecido con el Presidente porque como siempre el está pendiente en hacer justicia social. Este incremento en el salario así lo demuestra".

Por su parte, Lismar Rincón, expresó que "mediante este aumento salarial nuestra calidad de vida mejora al igual que la de nuestra familia. En otros gobiernos nunca existió el interés de apoyar a los más necesitados, hoy por hoy podemos decir que tenemos un mejor vivir".

Compartir
down_web