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Historia

El Inces es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito según gaceta oficial N° 41.116, decreto 2.758, de fecha 17 de marzo de 2017, al Ministerio del Poder Popular para la Educación, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo.

Misión

El Inces es la institución del Estado encargada de la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente de los trabajadores y las trabajadoras, orientada al desarrollo de sus capacidades para la producción de bienes y prestación de servicios que satisfagan las necesidades del Poder Popular, su incorporación consciente al proceso social de trabajo y la construcción de relaciones laborales justas e igualitarias.

Visión

Convertirnos en una poderosa herramienta para la transformación y consolidación de una economía soberana y diversificada, siendo referente nacional e internacional de la formación técnica profesional inclusiva y colectiva, con altos niveles de calidad, que forma trabajadores y trabajadoras conscientes de su rol como sujeto social protagónico, con dominio de los procesos productivos y capacidad para generar tecnología e innovación creadora.

Políticas institucionales del Inces

1.- Formular, coordinar, evaluar, dirigir y ejecutar programas educativos para la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente, adaptados a las exigencias del modelo de desarrollo socioproductivo bolivariano.

2.- Establecer con las instituciones, con competencia en materia educativa, un sistema de reconocimiento al estudio y acreditación que le permita a los egresados del instituto incorporarse a diversos programas educativos en la prosecución y consecución de estudios universitarios e investigación científica.

3.- Coordinar con los órganos y entes del Estado la inclusión de las participantes y los participantes en las actividades socioproductivas, especialmente aquellas dirigidas a crear formas asociativas y unidades económicas de propiedad colectiva y propiedad social, que propendan a la construcción de un sistema de producción, intercambio y justa distribución de bienes y servicios.

4.- Superar el rentismo y aportar temas en el Nuevo Modelo económico, desarrollar líneas productivas para el fortalecimiento de los 15 motores y el encadenamiento productivo

5.- Establecer Cooperación Nacional e Internacional como fortalecimiento técnico en defensa de Revolución Bolivariana.

6.- Promover y desarrollar proceso claves del modelo económico: innovación y transferencia tecnológica

Principios y Valores

Ética Socialista






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  •  Actuamos cumpliendo con los principios socialistas de justicia social, equidad y solidaridad.
  •  Procedemos en todo momento, con probidad y transparencia.
  • Fomentamos el intercambio de saberes con las comunidades, proporcionando aportes significativos al proceso de formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente de las mismas y sustentando de esta manera, el fortalecimiento del poder popular y la suprema felicidad para el pueblo.
  • Apoyamos la incorporación colectiva al proceso social de trabajo, en función de la construcción de relaciones de trabajo justas y equitativas.
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Responsabilidad






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  • Nos concentramos en el cumplimiento de los planes, objetivos y metas a través del desempeño de las tareas propias de nuestro cargo.
  •  Cumplimos con altos niveles de calidad y de manera oportuna y eficiente, con las funciones y responsabilidades de trabajo, en el marco de las políticas, lineamientos, procesos, normas y procedimientos de la institución.
  • Nos mantenemos actualizados y aprendemos de las experiencias, para asegurar la mejora continua de la capacidad de respuesta a nuestros supervisores, compañeras y compañeros de trabajo, comunidades, unidades de producción, entidades de trabajo y proveedores.
  • Utilizamos de manera responsable y racional, los recursos públicos de que disponemos para el desempeño de nuestras funciones y responsabilidades.
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Honestidad






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  • Hacemos lo correcto y actuamos con la verdad y por la verdad con nosotros mismos y con los colectivos con los que nos relacionamos, con respeto y lealtad y siguiendo las pautas de la buena convivencia.
  • Nos comportamos con transparencia, dando un buen uso a lo que se nos confía, facilitando el cuido y el acceso a los documentos y requerimientos de información institucional que manejamos en el ejercicio de nuestras funciones y responsabilidades.
  • Garantizamos confianza, seguridad e integridad en el desempeño de nuestro trabajo, con apego a la moral y al cumplimiento de las normativas institucionales.
  • Entendemos y asumimos que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que atente directamente contra el interés colectivo.
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Disciplina






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  • Conocemos y compartimos los principios y valores de la institución, que identifican y guían nuestras conductas y comportamientos, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones interpersonales en la institución.
  • Cumplimos fielmente con las políticas, lineamientos, procesos, normas y procedimientos de la institución.
  • Respetamos los horarios de trabajo y nos dedicamos plenamente a las actividades bajo nuestra responsabilidad.
  • Somos corresponsables de la preservación y resguardo de los bienes, servicios y productos de la institución.
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Respeto






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  • Conocemos y practicamos los valores socialistas, somos servidores públicos, basamos nuestras acciones y decisiones en el respeto por las mayorías, la justicia e inclusión social y la solidaridad humana.
  • Escuchamos y comprendemos a nuestras compañeras y compañeros de trabajo, aceptando las  diferencias individuales y respetando sus creencias y opiniones.
  • Atendemos sin demoras, las necesidades de las comunidades, unidades de producción y entes de trabajo, orientándonos a la satisfacción y superación de sus expectativas.
  • Nos proponemos en generar los mejores resultados, productos y servicios para honrar la lealtad de las comunidades, unidades de producción y entes de trabajo.
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Trabajo en Equipo






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  • Patrocinamos el esfuerzo colectivo como instrumento esencial para alcanzar y superar con altos niveles de calidad, los objetivos y metas comunes.
  • Preservamos el mantenimiento de comunicaciones abiertas, sinceras, fluidas y eficientes a través de la práctica de la cooperación y la complementariedad.
  • Reconocemos la participación, los resultados y logros colectivos, en un ambiente de trabajo armónico y de confianza, que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Somos autocríticos, escuchamos y compartimos las ideas y apreciaciones de nuestras compañeras y compañeros de trabajo, identificando oportunidades de mejora, crecimiento y superación personal y laboral.
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Inclusión






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  • Impulsamos el acceso a la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente del pueblo y sus comunidades como un derecho fundamental.
  • Promovemos la inclusión, sin distinciones de etnia, edad, orientación sexual, salud, género, credo, condición social, jerarquía o cualquiera otra que menoscabe la dignidad humana, estableciendo así, relaciones basadas en la justicia social con los trabajadoras y trabajadores, jubilados y jubiladas, comunidades, unidades de producción, entidades de trabajo y proveedores.
  • Trabajamos de manera planificada y articulada con los sistemas inclusivo- social y socio-.económico productivo con base al saber y al trabajo.
  • Generamos y compartimos espacios directos de comunicación e intercambio de saberes para fortalecer la participación popular.
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Solidaridad






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  • Actuamos siempre en función del bienestar colectivo.
  • Apoyamos con tesón, el intercambio con las comunidades para conocer sus necesidades, intereses, sentimientos y preocupaciones.
  • Valoramos nuestra contribución como trabajadoras y trabajadores, facilitando el diálogo de saberes en las diferentes áreas del conocimiento, lo que contribuye al desarrollo socio económico de la patria, en el marco del modelo socialista bolivariano.
  • Asumimos un rol participativo y protagónico en el proceso revolucionario y contribuimos activamente al buen vivir de nuestro pueblo, a la consolidación de la independencia y al fortalecimiento de la soberanía nacional.
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