Educación media de Inces promueve rescate de lengua kariña en Sucre

Noticias

** Integrantes de la etnia indígena agradecen a la institución el esfuerzo por incluirlos en el sistema educativo formal para alcanzar el bachillerato productivo

MILAGROS GUERRERO | Sucre

La Unidad Educativa para Adultos (U.E.A) de Inces en el estado Sucre, promueve el rescate y enseñanza de la lengua indígena kariña, a través del bachillerato productivo, el cual culminó el primer período en Educación Media General.

Así lo informó la coordinadora indígena de la U.E.A Yudeisy Maita, quien añadió que Inces Sucre se metió catacumba adentro hasta llegar a la comunidad “Perdomo”, en la Meseta de Santa Fe, parroquia foránea Raúl Leoni del municipio Sucre; donde se abrió éste ambiente indígena Kariña en educación media.

“Es importante señalar que estos hermanos indígenas, en la mayoría de los casos, no sabían o no conocían el idioma kariña, y a través de la oportunidad que le ofrece Inces Sucre, de obtener su bachillerato productivo, han iniciado su proceso de aprendizaje de esta hermosa lengua que define sus raíces”, puntualizó.

Etnias productiva

Asimismo, los estudiantes indígenas kariña en el Componente de Integración Comunitaria, realizaron un Proyecto Productivo para la Elaboración de Casabe con una excelente demostración de sus portafolios, a través de los cuales, dieron muestras de una elevada creatividad.

Los participantes abrieron la actividad entonando en lengua kariña el Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo”, como muestra de lo aprendido en la socialización, con la cual finalizaron el primer período de la Educación Media General.

Junto con la entonación de las notas del Himno de la República Bolivariana de Venezuela, los mismos estudiantes kariñas, en su propia lengua y con autodeterminación, manifestaron estar muy agradecidos y contentos por la oportunidad que Inces les brinda de rescatar su lengua indígena, ya que, como pueblo originario de las tierras sucrenses, es importante mantener el acervo de sus vocablos y las raíces de la oralidad para la permanencia de la cultura de la etnia kariña en el tiempo.

Para finalizar, se debe recordar que en la entidad habitan tres grupos étnicos indígenas de la región oriental como son los waraos, los chaimas y los kariñas.

LT