TRUJILLO | Las unidades de producción agrícola son una realidad en el Inces

Noticias

** El acontecimiento ocurre en los espacios de los CFS “Alí Primera” y “José Marti” en un primer momento, quienes se unen a la campaña nacional de combatir junto al gobierno nacional la guerra económica

MARÍA CABRERA

Las Unidades de Producción Agrícola son una realidad en la Venezuela de hoy que sirve para ir concientizando a la gente en la necesidad de ir formándose en un rama que a corto y mediano plazo permitirá cultivar productos del ramo para consumo humano.

Desde el punto de vista social, la producción agrícola ha jugado un papel fundamental en las condiciones de existencia de la especie, generando como resultado una mejora en las condiciones de productividad.

En la actualidad, Venezuela, a través de organismos nacionales como Inces, emprende una campaña con la intención de aplicar las herramientas de educación capacitación a la población más joven de manera que esta pueda ir perfilando las condiciones de productividad de acuerdo a sus necesidades propias y a las demandas de los estados y pobladores.

En Inces Trujillo esta practica se viene ejecutando a través de las fundamentación que otorga el Plan Nacional Joven Empínate, proyecto que Wuikelman Angel ordenó para que se aplicara en cada uno de los núcleos en ocasión de la guerra económica y el bloqueo internacional aplicado por el gobierno de Donald Trump a nuestra nación.

Es por esto, que el centro de formación socialista (CFS) “Alí Primera” lleva a cabo este método con el cual pretende ir sensibilizando a cada una de los aprendices de los distintos oficios, tanto regulares como activos, para que se integren a la producción agrícola que significó en la última centuria una producción con poco valor agregado.

Según palabras de Dilimo Peña, Sergio Briceño y Elsa González maestros técnicos productivos e integrantes del programa agrícola del Inces Trujillo las áreas de desarrollo son: lombricultura, plantas medicinales, construcción de semilleros, producción de hortalizas, producción de biocontroladores, criá de especies menores: conejos y acure que de acuerdo al diagnóstico realizado son las que están en posibilidad ofrecer mejores condiciones de subsistencia.

Los facilitadores con el entusiasmo que les caracteriza y la firmeza en el conocimiento en el ramo, indican que la pretensión de este proyecto es el de fomentar, desarrollar y fortalecer en los espacios urbanos la práctica de unidades de producción como una herramienta posible. Por ello ven con agrado que el Inces dado su condición de organismo nacional lleve el programa bandera al integrase de forma inmediata e incentive a los jóvenes desde sus cursos en el desarrollo de la agricultura en sus diferentes áreas temáticas.

Los facilitadores Inces del programa agrícola apuesta a esta ramo y por ello trabajan en el acontecimiento de los espacios en los CFS “Alí Primera”, CFS “José Marti” en un primer momento y así unirse a la campaña nacional de combatir junto al gobierno nacional la guerra económica que pretende poner contra la pared al gobierno del Presidente Nicolás Maduro al dejarlo sin opciones para defender su soberanía y el derecho a existencia humana.