ARAGUA | En el marco del 60 aniversario se realizó la Muestra Didáctica Inces 2019

Noticias

** El esfuerzo materializado de los diferentes centros de formación colmó los espacios de la institución

NINOSKA PATRIZ

Gráficas Felipa Suárez y Roger Martínez

Los centros de formación socialista (CFS) del Inces Aragua dieron a los asistentes una nutrida exposición de sus fortalezas en la Muestra Didáctica Inces 2019. La jefe de Formación Empresarial, Graciela Alviarez, recorrió cada una de las muestras, felicitando al personal por su empeño.

En la referida exposición los diferentes CFS que conforman la región Aragua estuvieron presentes junto a sus jefes de centro, maestros y profesores técnicos productivos y voluntarios. Así mismo se contaron dentro del publico observador los participantes y aprendices, quienes compartieron sus aprendizajes y disfrutaron la ocasión como parte de la fiesta.

Destacó el Programa Penitenciario Luisa Cáceres de Arismendi

Este programa presentó con una muestra completa y colorida sus actividades en lo que va de año. Entre lo expuesto trajo una cocina cohete remozada para su fácil traslado. La misma aparece como iniciativa de apoyo en la preparación de alimentos. Se destaca que esta valiosa herramienta siempre está lista para usar en cualquier ocasión. La mencionada cocina no necesita gas ni electricidad, pues su mecanismo es a base de leña.

La cocina cohete portátil del Programa Penitenciario fue realizada en el curso de Herrería y Soldadura. De acuerdo con las palabras de la jefe del Programa, Rosa Torres se pudo conocer que “esta Cocina es parte de nuestro apoyo al Motor Industrial. Todo nuestra labor está orientada en función de paliar la guerra económica que aún nos bombardea”.

Del mismo modo en otras materias se mostraron avances en producción como:

Agroecología: con hojas de té deshidratadas: antigripal, malojillo, valeriana, sangría, pasote, moringa, albahaca, cibulet.

Confección de Ropa: para niños y niñas, bolsos, morrales, lencería, colitas, pijamas y muñequería como parte de la muestra en manualidades (juguetes) y adornos para el hogar.

Panificación Doméstica: pasapalos, panes rellenos y dulcería criolla.

En representación del CFS Metalminero Maracay, estuvo presente la maestra técnica productiva (MTP) Miriam García, coordinadora de Agroecología con su muestra de preparación y conservación del tomate (salsas, dulces y afines); así como el MTP Ingeniero Wladimir Tovar, quien con 3 aprendices: Freddy Álvarez, Eliezer López y José Ribas, expuso los ejercicios prácticos del curso Mecánica de Mantenimiento Industrial.

Por su parte, la Escuela Práctica de Agricultura (EPA) mostró una exposición de: abono, maíz, berenjena, ajo chino, cebollín y muestrario de cursos en la Unidad Educativa Guasimal y Coropo #3 (Con Panificación y Confección de Uniformes escolares respectivamente). Cabe resaltar que anunciaron el próximo inicio de curso de prótesis textiles en apoyo al Anticanceroso de Maracay.

La información fue brindada por la jefa de centro Erika Amaro, quien agregó que «continúa en proceso la producción de miel en los espacios de la EPA, así como el abordaje de cursos en las comunidades».

En el mismo orden de ideas el CFS Bermúdez, trajo su Muestra de Agroecología: cibullet, albahaca, orégano, ají dulce, abono orgánico, hortalizas, controladores biológicos, lombricultura y semillas. De igual forma el CFS Construcción presentó una cocina cohete de gran tamaño como parte del ejercicios del curso de Soldadura Básica.

Sin quedarse atrás el CFS Textil, en representación de su centro, llevo en esta ocasión una muestra de uniformes escolares, vestidos de niña y ropa íntima. También participó el CFS Comercial Maracay, sin restarle importancia, pues dieron una excelente exhibición del diestro manejo de las herramientas en este oficio de gran importancia, con sus 20 participantes del curso de 160 horas en peluquería.