Clausuró la Muestra Didáctica Inces 2019 con la demostración de que la meta es producir

Noticias

** Innovaciones, soluciones sencillas, formación pertinente, resolución de problemas, creatividad y voluntad ante al adversidad se pasearon a sus anchas durante las dos jornadas de la Muestra en demostración de que – aprender haciendo – es el camino y el Inces lo sabe

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede

Un día festivo, de júbilo y celebración esta continuación de la Muestra Didáctica Inces 2019. La originalidad y creatividad se desparramaron en el Inces con las demostraciones públicas de muy diversas producciones y formaciones. Crear y producir son las pruebas más evidentes de que el conocimiento se ha apoderado de nosotros. Hoy más que nunca, la cumpleañera institución demostró que en sus talleres, aulas, laboratorios, así como en las comunidades, entidades de trabajo, instalaciones militares e institutos de Formación Delegada, la directriz es aprender haciendo.

Al inicio de la jornada, en unas estructuras dispuestas para observar públicamente demostraciones de diverso tenor, se abrió fuego con una clase abierta con el concurso de participantes de la formación de Ceremonial, Protocolo y Etiqueta del CFS “Jorge Rodríguez”.

El MTP del Motor Turismo, Jesús Martínez Rousseau expuso que se trató de una demostración de la formación antes mencionada, pero con el agregado de saberes en Servicio de Comedor y Bar Básico “para darle integralidad”. Todo en 36 horas.

La dinámica observada fue la manera de instalar un montaje clásico en un restaurant:

– Ubicación y manera de introducir a la mesa copas de agua, vino y champaña

– Cubiertos clásicos y de postre

– Platos, mantel y sobre mantel. Todo con la técnica más apropiada.

Acto seguido, se presenció una demostración de algunos preparativos hacia un parto humanizado exitoso, escenificación que fue dirigida por la MTP Maritza Torres, procedente de MinMujer. “La idea central es que la mamá disfrute de una gestación deseada, segura y feliz. “Lo que hoy practicamos fue parte del protocolo del Círculo de Apoyo Gestacional”.

Se conversó sobre todos los procesos de la gestación, así como también sobre el nacimiento, amamantamiento y las herramientas de crianza que puedan permitir la práctica de la Lactancia Materna, entre otras experiencias inherentes a la maternidad. Del mismo modo, se realizaron terapias de relajación para las madres participantes y algunas sesiones de yoga prenatal que apuntan a que los padres se preparen para el nacimiento del bebé con una gestación y maternidad conscientes.

Se observó relajación voluntaria, tonificación muscular, flexibilidad, uso del fular (implemento de tela para sostener al bebé), en fin, una terapia para fortalecer los nexos afectivos con el neonato.

Otra destacada demostración la constituyó el desfile en pasarela de participantes y facilitadores de la regional Miranda, luciendo creaciones propias en diversos diseños y telas. Ropa para ocasiones especiales, escolar y de trabajo.

En definitiva, la plazoleta “Ezequiel Zamora se convirtió en un gran escenario que dio albergue a los Controladores Biológicos y Cría de Codornices del Motor Agrícola; las Plantas Medicinales del Programa Salud; la Reparación de Modems por parte del Motor Telecomunicaciones, la Incubadora para huevos de aves del programa Industrial; la fabricación y reparación (con siete plantas dispersas en el país) de cilindros para gas del programa Hidrocarburos; la Herrería y Carpintería procedente del CFS Industrial del Este (Palo Verde) con sus múltiples piezas utilitarias y su estremecedor ataúd (tan útil como humano) y la arsenal de creaciones artesanales del programa de Tareas Dirigidas.

Para cerrar, el Motor Turismo hizo otra exhibición pública, con la presencia del presidente del instituto, de la manera óptima de hacer un servicio de cama, toallas, fundas y otros enseres habitacionales, en un hotel de calidad y buen servicio.

En síntesis, con éstas y otras experiencias formativas expuestas, se vivió toda una jornada demostrativa de la capacidad del Inces para llevar a la práctica conocimientos y saberes a una población venezolana ávida de producir y de insertarse con éxito en el mercado laboral. Hoy más que nunca la consigna se impone: aprender haciendo.