PORTUGUESA | Culmina curso de Elaboración de Alpargatas y Cocuizas

Noticias

** Una artesanía ancestral que caracteriza al venezolano humilde y trabajador. El Inces incursionando en las comunidades

IVALDO RODRÍGUEZ

Con un total de 32 participantes egresados, más dos en calidad de oyenteS, culminó el curso Inces Elaboración de Alpargatas y Cocuizas, dictado en la Comunidad Nueva Jerusalén, Páez, estado Portuguesa.

Se trató de una iniciativa comunitaria caracterizada por la gran receptividad y el éxito alcanzado por los cursantes, con la producción de 177 pares, a razón de 4 o 5 por persona. Es decir, aprender haciendo.

La responsable de la actividad fue la maestra técnica productiva, Mahide Segovia, quien con su vasta experiencia impregnó de entusiasmo a los participantes con la elaboración de piezas caracterizadas por su belleza, calidad y utilidad.

La formación constó de 160 horas/curso con las particularidad de que fue el Inces el que se trasladó hacia la comunidad y no al contrario, lo cual se enmarca en el nuevo accionar del instituto con formaciones adecuadas, innovadoras y pertinentes que facilitan la capacitación profesional para los interesados, conduciéndolos hacia su incorporación al mercado de trabajo o laboral.

No obstante, en esta oportunidad, los habitantes de la comunidad Nueva Jerusalén decidieron la creación de una Unidad de Producción que les permite la autonomía necesaria para desarrollarse en esta manufactura.

La información llega a través del Programa Industria, entidad adscrita a la Gerencia General de Formación Profesional.

Iniciativas como estas fortalecen a las comunidades, abriéndolas al conocimiento y al trabajo productivo, lo cual redunda en su desarrollo y consolidación.