CARABOBO | Inces realizó V Encuentro con Entidades de Trabajo en el Eje Costero

Noticias

** En la Casa de la Cultura de Puerto Cabello se llevó a cabo la actividad empresarial organizada por el centro de formación socialista (CFS) Bartolomé Salóm, enmarcada en el 60 Aniversario del Inces

ATILIA CORTEZ

En los espacios de la Casa de la Cultura de Puerto Cabello, el Inces Carabobo y el centro de formación socialista (CFS) “Bartolomé Salóm” llevaron a cabo el V Encuentro con Entidades de Trabajo en el Eje Costero, actividad enmarcada en el 60 Aniversario del Inces, bajo el eslogan: “ El Inces te lo pone fácil”.

Entre los asistentes al evento, por el Inces Carabobo estuvieron la ingeniera María Celis Lira, jefa de la División de Formación Profesional; Carlos Guariato, coordinador regional del Programa de Formación Delegada; Jhony Rivas, coordinador de Tributos; María Pinto, de la Unidad Educativa; Jhoan Pedemonte, jefe del CFS Bartolomé Salóm de Puerto Cabello y Jesús Castillo, coordinador regional del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA).

La ingeniero María Celis de Formación Profesional del Inces Carabobo explicó que estas “actividades son propicias para que las entidades de trabajo conozcan sus obligaciones ante el Inces, que van desde sus aportes a los tributos y el beneficio para sus trabajadores en la parte formativa y de certificaciones dentro de varios de los programas que ofrece el Inces”.

Entre tanto, Carlos Guariato agregó que “las entidades de trabajo tienen la obligación de presentar su Programa de Formación para sus trabajadores y para tal proceso hay un tiempo estipulado con previo anuncio e información para que las empresas cumplan con este requisito”.

Asimismo Jhony Riva expuso ante los presentes la nueva plataforma tecnológica para la cancelación de tributos y su posterior obtención de la solvencia para las entidades de trabajo que cumplan con el Inces.

En este sentido, Jesús Castillo expresó la importancia que tiene que las entidades de trabajo cumplan con la obligación de tener la figura de los aprendices, proceso que ahora se lleva en conjunto con Chamba Juvenil.

Finalmente, María Pinto detalló las bondades del programa bachillerato productivo: “Este se lleva a cabo en diversas sitios y se puede desarrollar hasta en la misma entidad de trabajo previa organización de sus trabajadores, quienes a la vez que sacan su bachillerato obtienen un oficio; por eso el adjetivo Productivo”.