Carabobo realizó el IV Encuentro con Entidades de Trabajo para la Agilización de Trámites Administrativos

Noticias

** Entre las ponencias presentadas se pudo conocer sobre el Programa Nacional de Aprendizaje, Formación Delegada y la nueva plataforma de pago de Tributos que desarrolla la institución en la región carabobeña

Atilia Cortez / Carabobo

En la sede de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Carabobo, realizó el IV Encuentro con Entidades de Trabajo para la Agilización de Trámites Administrativos, actividad que dio a conocer el uso de la nueva plataforma tecnológica del pago de tributos que deben presentar las empresas ante el Inces.

En tal sentido el ingeniero Guyen Soto gerente del Inces Carabobo, explicó la importancia de conocer esta plataforma tecnológica y agregó “que en relación a la solvencia requerida por las entidades de trabajo o empresas, luego del pago de tributos, es necesario cumplir con 3 pasos para obtenerla ”.

Guyen detalló que “las empresas deben cumplir con:

– Propiciar y desarrollar el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) como está establecido.

– Presentar el Plan de Formación a tiempo.

– Realizar el pago de tributos.

Al cumplir con estos tres pasos la entidad de trabajo,obtiene la solvencia.

Por su parte Carlos Guariato, responsable del área de Formación Delegada del Inces Carabobo, expresó que “ hasta el 30 de Junio de este año 2019, fue la fecha tope para recibir los programas de formación emitidos por la empresas ubicadas en la región, tomando en cuenta que esta información es suministrada a tiempo para que las empresas, así lo cumplan”.

De igual manera Jesús Castillo responsable del Plan Nacional de Formación de Aprendizaje del Inces Carabobo, planteó que “ las empresas al tener más de 15 trabajadores están en obligación de establecer este programa según su caso, así sea con un aprendiz como lo establece la ley, de la mano con el Programa Misión Chamba Juvenil”.

Finalmente Jhony, Rivas responsable del área de Tributos de la institución detalló el uso de la plataforma tecnológica a los presentes en el evento, “es importante explicar que cuando una empresa tiene 5 o mas trabajadores esta obligada a cancelar sus tributos al Inces como lo establece la ley”.

Rivas aseguró que se viene desarrollando esta actividad de forma “ organizada y supervisada, tenemos fiscales calificados acreditados y legalmente identificados para ejercer las debidas visitas a las empresas en la región”.