Inces y MinJuventud realizan Jornada de Captación Laboral

Noticias

** La actividad forma parte de las tareas que se adelantan desde la Gran Misión Chamba Juvenil

IVALDO RODRÌGUEZ / Inces Sede

Procedentes de la gran Caracas y zonas adyacentes acudieron cerca de 200 jóvenes a las instalaciones del Inces sede, para participar en la Jornada de Captación Laboral promovida por esta institución y el Ministerio de la Juventud y el Deporte, en cumplimiento de las políticas emanadas por el ciudadano Presidente de la República y sus directrices de inclusión y oportunidades sociales para la juventud nacional. Todo enmarcado en la Gran Misión Chamba Juvenil.

En concreto, la asamblea llevada a cabo tuvo como propósito iniciar el proceso de inserción de los asistentes al campo del trabajo. Recibieron los convocados información precisa sobre los planes y programas de empleo que tiene el Inces para los más jóvenes (de 14 a 18 años) para incorporarse como aprendices en las entidades públicas que ya se comprometieron con el instituto en la colocación de este segmento poblacional.

De igual manera se hizo un repaso explicativo de las solicitudes que las 137 entidades de trabajo contactadas han venido exponiendo desde la primera de las mesas de trabajo que tuvieron su inicio el pasado 1ero. de julio.

Adicionalmente, se levantó un sencillo registro de los presentes, contentivo de datos como dirección, teléfono, expectativas laborales todo lo cual será remitido a las entidades de trabajo que posteriormente los contactarán para establecer con precisión las entrevistas de rigor y de allí su inédita inclusión al mercado del trabajo.

Mayores de 18 y hasta los 35 años

Vale aclarar que entre los presentes destacaron jóvenes de entre 18 y 35 años de edad quienes optan en paralelo por su ingreso dentro de las vacantes prometidas por las entidades de trabajo. En muchos casos se trató de personas con bachillerato aprobado, técnicos superiores universitarios y hasta profesionales con experiencia laboral que persiguen una colocación empresarial para contribuir con el desarrollo y la consolidación nacional.

Así mismo, se captaron jóvenes interesados en anotarse en el programa Inces – Min. Educación de Bachillerato con perfil Productivo, para concluir esa etapa de su formación. Finalmente se registraron algunos asistentes con ambiciones de ingresar en alguna casa de estudios universitarios, para lo cual el director Estratégico del Inces, Richard Delgado dijo que iniciarán acciones de enlace para establecer alianzas con universidades de todo el país.

Estuvo presente por unos minutos el presidente del Inces Wuikelman Angel, quien en breves palabras expuso que el reto por delante resulta inmenso, toda vez que el instituto cuenta con cerca de 100 mil aprendices en la actualidad, pero el presidente Nicolás Maduro solicitó ampliar esa cifra hasta los 250 mil.

Acompañando a Angel estuvo la viceministra de Educación Rosángela Orozco quien envió a los presentes mensajes de aliento y fortaleza para que “no dejen pasar esta oportunidad que el noble Inces les ofrece.

Por parte de Min. Juventud concurrió el viceministro de Participación Juvenil, Leonardo Montezuma quien le recordó a las juventudes que en lo adelante no estarán solos, al contrario, estarán acompañados permanentemente por dos instituciones como la que representa y el Inces. En otro instante les informó que el diploma que el Inces expide es de validez internacional, lo cual supone una gran ventaja y una ventana de oportunidades.

Noticia en desarrollo…