En Cumaná participantes aprenden de repostería y pastelería

Noticias

** En cuatro semanas, integrantes de la formación productiva que lleva Yelena Salazar desarrollan destrezas y adquieren conocimientos

MILAGROS GUERRERO | Sucre

El Programa Turismo de Inces dicta la formación productiva Repostería y Pastelería a 20 participantes, donde las futuras profesionales aprenden de forma integrada los detalles de un oficio que les permitirá ampliar conocimientos y destrezas en el mundo pastelero, de la mano de la profesora Yelena Salazar.

Durante la primera semana de clases recibieron la teoría que les dio marco y conciencia en el conocimiento de los principios básicos de repostería y pastelería de manera simultánea. La segunda semana sirvió para aprender todo sobre tortas criollas, esas que llevan en su aroma y sabor el saber venezolano. En la tercera semana englobaron los contenidos y prácticas para elaborar tortas frías, tartaletas de frutas y pastelería.

De la cuarta semana en adelante, desarrollan conocimientos en el manejo de utensilios como las mangas y duyas en pastelería; y a la par se pulen en la preparación de merengues a base de claras de huevos como el tipo Italiano; cubierta de fondant, entre otros. Así miamo, aprenden el manejo de las tablas de medidas.

dav

Para la profesora Yelena Salazar la repostería y la pastelería “van agarradas de la mano”. “Yo concibo la repostería unida a la pastelería, ambas son esenciales. Yo busco que las participantes salgan bien preparadas en casi todas las técnicas. Por motivos de tiempo y altos costos de los materiales, les englobo los conocimientos de forma integrada. Todas colaboran y organizan sus propios presupuestos”.

No obstante, dijo que a través del Programa Turismo el Inces Sucre les está proporcionando la principal materia prima que es la harina de trigo. Con esto piensan desarrollar el Proyecto Final que deben presentar en el cierre de formación pautado para el 9 de agosto.

En cuanto al tema a tratar para finalizar la formación productiva de repostería y pastelería, mencionó Salazar, que ven la posibilidad de trabajar el proyecto final en función del 60 Aniversario de Inces a celebrarse en el octavo mes del año.

Reforzar saberes

El curso que ya tiene cuatro semanas en desarrollo, ha permitido que sus integrantes aprendan un oficio que para algunas era totalmente desconocido y a otras les ha permitido reforzar los conocimientos adquiridos por tradición de familias.

Tal es el caso de Johana Zabala quien lleva dos formaciones en Inces. Se inscribió en esta formación porque, para ella, es la institución con más renombre en todo el estado Sucre y el país, que gradúa a verdaderos profesionales y sus formaciones son todas productivas.

Pienso formar una unidad de producción familiar que abarque producción en repostería, pastelería y panadería ya que también hice el curso en Inces. Creo en emprender en Venezuela con todo y como está la situación en el país. Claro que sí se puede transformar la economía venezolana a positiva. De nosotros mismo depende que se haga el milagro”, finalizó Zabala.