Vanguardia Inces Guárico activa en Jornada de debate reflexivo

Noticias

**Maestros y trabajadores Inces convocados por la vanguardia del Inces Guárico sostuvieron debate sobre el papel de la institución en este momento histórico, haciendo un recorrido a la evolución y el impacto tras la llegada Revolución Bolivariana

MARÍA SANTIAGO | Guárico

Trabajadores y maestros Inces se apersonaron en las instalaciones del centro de formación socialista(CFS) San Juan de los Morros, acudiendo a la convocatoria de la Vanguardia Inces Guárico para dar comienzo a una jornada de debate reflexivo con el objetivo de definir en colectivo el papel que juega el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ante la guerra económica y comunicacional impuesta por el imperio norteamericano. Actividad respaldada por la gerente regional del Inces Guárico; María Arisela Medina y siguiendo orientaciones del presidente del Inces; Wuikelman Angel y el Ministerio de Educación.

Abrió la actividad la gerente regional quien recalcó que la guerra económica no es fenómeno nuevo, si no que se viene gestando desde tiempos del libertador Simón Bolívar y que se tiene que analizar. Es por esto que puso como tarea a la vanguardia realizar este tipo de tertulias cada 15 días y planteó realizar una serie de ensayos sobre lo leído, pues “el discurso se alimenta de la lectura y la escritura que realizamos sobre el conocimiento que se obtiene de la historia, la cual jamás debe ser olvidada”, acotó.

Posteriormente los ponentes de la actividad, Julio Rodríguez y Eliomar Rivas hicieron un recorrido histórico sobre la política educativa desde la creación del Ince hasta su transformación humanista como Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista(Inces), para luego referirse a la transición del modelo educativo y productivo, con la implementación de un modelo pedagógico liberador. A su vez se inició el debate sobre el impacto de la guerra económica y comunicacional en el ámbito global, nacional y regional.

Acuerdos y conclusiones

Los asistentes a la actividad, tuvieron su derecho a palabra para exclamar su opinión y punto de vista en cuanto a los retos a enfrentar ante la coyuntura actual en lo educativo, social y productivo.

El profesor del Programa Educación Media, en la modalidad Jóvenes, Adultas y Adultos; Joymer Agiar, expresó: “El Inces como institución educativa tiene un rol fundamental en la formación para el trabajo y debemos darnos cuenta del peso que existe sobre nosotros, eso va a lograr que seamos conscientes del valor de nuestro trabajo y que eso nos de el impulso necesario para continuar trabajando por Venezuela, especialmente por nuestro estado Guárico”.

Por otra parte, maestras del programa penitenciario Inces Guárico manifestaron: “Ser maestra de dentro del centro penitenciario es un reto grande a nuestra creatividad, tenemos que buscar alternativas para impartir nuestras clases, sin embargo con un marcador acrílico y una hoja con la lección del día se hace el trabajo. Por eso yo pienso que a pesar de la situación lo importante es impartir el conocimiento que nutra al participante”.

La coordinadora de encadenamiento productivo Inces Guárico; Danixa Ramírez, dijo; “Es importante destacar la importancia de “hacer caso”, jamás pensamos que un ataque como el que vive nuestra economía nos iba a afectar de esta manera, sin embargo Chávez lo vislumbró y nos advirtió, pero pocos le hicieron caso. Todos tenemos que sembrar, que ser productivos y tenemos que contraatacar con fuerza mediante el autosustento de nuestras necesidades. Somos una patria fuerte y debemos demostrarlo”.

Estas y muchas más fueron las palabras de un pueblo combatiente que desde el Inces Guárico ha conformado una vanguardia fuerte y defensora de la patria y de la revolución bolivariana, como base y punta de lanza del proceso dirigido por el presidente electo democráticamente, Nicolás Maduro y todo el ejecutivo nacional, cuya lucha por la libertad y democracia se mantiene de manera continua.