En Inces Mérida culminó III y IV módulo del taller “Formulación de Proyectos”

Noticias

** El CFSA La Azulita apuesta con su proyecto a la recuperación y puesta en funcionamiento del sistema completo de la torrefactora, con su rubro bandera, el café

NADIA LOBO| Mérida

En el marco del convenio entre el Inces y la “Cooperativa dos Trabaihadores da Reforma Agraria Terra livre”, del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil, se desarrolló con éxito el III y IV módulo de “Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos” con la participación de 25 trabajadores del sector agrícola de diferentes centros de formación socialista (CFS) del país.

La Actividad se desarrolló en le Centro de Formación Socialista Agrícola (CFSA) La Azulita, ubicado en el municipio Andrés Bello, jurisdicción del estado Mérida, y contó con la participación de trabajadores tanto de la gerencia de Cooperación Nacional e Internacional; como de la Gerencia de Encadenamiento Productivos; así como personal adscrito al Programa Agrícola del Inces procedentes de los estados Aragua, Sucre, Lara, Portuguesa, Distrito Capital y Mérida, como sede anfitriona.

Juan Correa, coordinador nacional del Programa Agrícola del Inces, aseguró que entre los acuerdos establecidos con el Movimiento Sin Tierra se busca, entre otras cosas, la formación del personal que tiene responsabilidad en los diferentes CFSA. En este sentido, dos de los módulos o contenido del taller de formulación de proyectos se desarrollaron en la sede, mientras que el III y IV se consolidó en el CFSA La Azulita.

Señaló que actualmente con la necesidad de producir en cada uno de los centros de formación que tiene el Inces, se busca impulsar las potencialidades de cada región y trabajar en proyectos con factibilidad, y basados en la realidad de cada centro.

“Los facilitadores del Movimiento Sin Tierra, nos proporcionan su experiencia, así como la metodología que se establece a nivel internacional, desde cómo montar el anteproyecto, pasando por sus diferentes fases, que permita la aprobación de recursos financieros y que finalmente faculte su consolidación”. Dijo, Correa.

Rafael Sánchez y Jesús Vielma, adscritos al CFSA La Azulita, tras varios días de debate, evaluación y diagnóstico, actualmente trabajan en el proyecto para la recuperación de la torrefactora de café, por ser en rubro bandera y estratégico del centro de formación.

También se cuenta con otras cinco regiones priorizadas tales como: Portuguesa, con la producción de alimentos alternativo para cachamas, que se desarrolla en el CFS Atapaima. Mientras que Lara, adelanta su proyecto de siembra de pimentón, en diferentes espacios productivos que se encuentran a los largo y ancho de la entidad.

Por su parte, el estado Sucre, específicamente en el CFS Tunapuy, se desarrolla y avanzan en la consolidación de una casabera artesanal, utilizando la potencialidad de la yuca amarga, como principal rubro de la zona. Entre tanto, Aragua y Distrito Capital avanzan en el la establecimiento de la siembra de hortalizas.

Durante el encuentro se presentaron exposiciones por regiones, lo que permitió evaluar y conocer debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas que pueden aprovecharse y canalizarlas con solidez, para desarrollar proyectos en corto, mediano y largo plazo en beneficio de los centros de formación y de las comunidades.