Inces Carabobo inicia formaciones contingenciadas para la producción de semillas agrícolas

Noticias

** 60 participantes entre agricultores y promotores aprenden sobre los procedimientos técnicos para la producción de semillas de maíz chuco, durante 40 horas

SANDRA AGUILAR | Carabobo

Inces Carabobo inició las formaciones contingenciadas para la producción de semillas agrícolas con 60 participantes entre agricultores y promotores, en la comuna Los Caminos de Bolívar, ubicada en la parroquia Independencia del municipio Libertador, más específicamente en la comunidad Pericoca de los sectores El Barniz y Chirgüita.

Rómulo Alvarado, coordinador del Programa Agrícola, informó que el Movimiento Escuela Popular Agroecológica, junto al programa Todas las Manos a la Siembra y con el apoyo del Programa de Formación Agrícola del INCES Carabobo, respondiendo el sentir de las familias campesinas que demandan apoyo metodológico para fomentar la innovación desde sus perspectivas como actores de su propio desarrollo basándose en sus capacidades, organizó el proceso de producción de semillas campesina bajo el enfoque metodológico de experimentación campesina tomando como punto de partida las experiencias acumuladas de otras familias campesinas que vienen desde hace mucho tiempo haciendo estas prácticas pero que debemos ir mejorando con la incorporación de técnicas agroecológicas para la conservación de suelo, su fertilización y el control de insectos y enfermedades en los cultivos para así desplazar de manera definitiva el uso de agrotóxicos o agrovenenos.

Alvarado puntualizo, “este taller como acción formadora contingenciada es el producto de un esfuerzo interinstitucional con la participación de campesinos y campesinas experimentadores y técnicos con experiencias en Experimentación Campesina. En este primer momento se formarán los técnicos y promotores y luego serán desplegados en la comunidad para brindar la formación a los campesinos y a las campesinas para iniciar el proceso de siembra. La modalidad que se implementaá en campo estará en función de Días de Campo.”

La Metodología sobre Experimentación Campesina se define como un proceso que sigue el campesino o la campesina para probar algo nuevo y adquirir nuevos conocimientos para solucionar problemas o necesidades en su unidad productiva o parcela. Normalmente, los experimentos se hacen en áreas pequeñas y si se obtienen resultados exitosos, se establecen en áreas más grandes y se promueven a otras familias campesinas.

Para la planificación e implementación de la experimentación campesina para la producción de semillas, se pueden presentarse algunas modalidades de participación del agricultor o agricultora que va a diseñar su parcela de aprendizajes donde se experimentan los cambios por el usos técnicas agroecológicas y el maestro técnico productivo del Inces o el Promotor o educador popular de las Escuelas Populares Agroecológicas o de las propias Comunas rurales como las que se mencionan a continuación:

  1. El Experimentador trabajando solo, necesita tener voluntad y curiosidad de experimentar algo nuevo y claridad de lo que quiere probar.

  2. Experimentador acompañado de una institución u organización mantiene el liderazgo en su experimento, y el técnico facilita el proceso con énfasis en la documentación y sistematización. Los experimentadores y técnicos deberían asociar ideas sobre el experimento.

  3. El técnico aportando ideas novedosas y facilitando contactos con actores relevantes. Los experimentadores y técnicos contribuyen a la planificación y se apropian del experimento, luego comparten los resultados. Ambos están convencidos de resolver una problemática sentida.

Se hizo dotación de dos implementos de herramientas agrícolas y estuvieron presentes en la formación contingenciada agricultores y circuitales del programa Todas las Manos a la Siembra de diferentes municipios, acotó.