Bachilleres productivos de Mack Volvo de Venezuela socializaron sus saberes empíricos

Noticias

**Los graduandos laboran como ayudante de mecánica, montacarguista, soldador industrial, ensamblador eléctrico, mantenimiento e higiene, ensamblador de motor y más

MARÍA VERÓNICA MOLINA | Aragua

Más de 20 trabajadores de la entidad de trabajo Mack Volvo de Venezuela realizaron la socialización final de sus saberes empíricos bajo la modalidad de Bachiller por Acreditación; en la que expusieron ante los maestros Reinaldo Navarro, Angie Chourio y Edward Navarro, los conocimientos adquiridos durante varios años dentro de su hacer productivo en la Patria.

Desde los espacios de la entidad de trabajo, el grupo de trabajadores de la planta Tejerías y Cagua, iniciaron con la presentación de una de las cocineras del comedor, quien demostró sus destrezas en la elaboración de postres, panes y dulces criolllos, donde se pudo evidenciar sus conocimientos en medición, solución y mezclas, literatura, historia y más.

También se puede mencionar la experiencia de un trabajador que se encarga de dirigir la planta de tratamiento de las aguas, quien explicó detalladamente el proceso químico-físico que lleva a cabo a través de tuberías y tanques especiales, donde se descontamina el agua para devolverlas al río Tuy que rodea la planta.

Otra de las presentaciones se enfocó en el área de soldadura, donde el trabajador con sus habilidades e ingenio, fabricó una estructura para que los pintores pudieran embellecer los rines de los camiones Mack Volvo, sin necesidad de agacharse para efectuar su labor. Él realizó cálculos matemáticos y aplicó herramientas de física para disponer los tubos de manera que cuatro pintores puedan trabajar al mismo tiempo y lograr un acabado de calidad.


Más de 12 oficios productivos

Asimismo, los demás graduandos laboran como ayudante de mecánica, montacarguista, soldador industrial, ensamblador eléctrico, mantenimiento e higiene, ensamblador de motor. Además, en la línea final, montador de piezas, artilleros, conector de ductos de aire, pintores y auditores finales; quienes manejan conocimientos áreas como: medición, cálculos matemáticos, términos químicos, agroecología, cuidado de la naturaleza, mezclas y soluciones, electricidad, física, historia, cultura y lenguaje.

De igual manera, como parte de su proyecto social, incluyeron a la hija de una de las trabajadoras, quien deseaba culminar su educación media; y labora como almacenista en una pequeña empresa de productos plásticos.

La educación es fundamental para el crecimiento de la patria, por eso desde el Inces Aragua y a través del programa de Educación para Adultas, Adultos y Jóvenes del Inces; la clase obrera puede demostrar y reconocerse como bachilleres desde su ámbito productivo.

Ruta agroecológica

Al finalizar las exposiciones, un trabajador en representación de todo el grupo resaltó que cumplieron con la construcción de una ruta agroecológica dentro de la entidad de trabajo; como parte del plan “Todas las Manos a la Siembra”, con la intención de producir sus propios alimentos y utilizarlos en la preparación de sus almuerzos; así como, aportar a la producción nacional en tiempos de guerra económica.

En esta muestra, se observó la cosecha de plátano, cambur, aguacate, auyama, granos, ají, pimentón y otros rubros priorizados.

Durante las 20 semanas de formación, los maestros de la U.E Inces, guiaron y leyeron todas las actividades que cada semana asignaban, con la intención de conocer sobre sus vidas personales y laborales. Esto, es de vital importancia, pues el equilibrio entre ambos aspectos conlleva a que la producción sea de calidad y eficiente para el reimpulso de la economía de la nación en trabajo conjunto entre el Gobierno Bolivariano y la empresa privada.