Inces guaireño brilló en 2° Encuentro municipal de saberes y encadenamiento productivo de la economía comunal

Noticias

** La Dirección General del Poder Popular para el desarrollo económico de la alcaldía del municipio Vargas y el Inces Guaireño desarrollan iniciativas formativas que tributan a la producción

PLINIO MARCANO – ZUVALQUI DUARTE | La Guaira

En las instalaciones del Parque Acuático, ubicado en la bajada El Playón, en la parroquia Macuto se desarrolló el evento que reunió a todos los emprendedores y emprendedoras de la región para abordar temas para el fortalecimiento de la producción y el encadenamiento productivo de la economía comunal.

La actividad contó con la participación de autoridades del Ministerio de Comunas, Banco de la Mujer, el alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán y organizaciones productivas, quienes dieron a conocer sus experiencias y avances productivos.

Durante el encuentro se dieron cita productores con sus Unidades de Producción Familiar, social y comunal en áreas de servicios, panaderías, procesadores de productos del mar, textiles y repostería para hablar de sus experiencias en el desarrollo de sus actividades y recibir respuesta a sus planteamientos financieros para seguir impulsando la producción comunal.

Debemos estar conscientes de la realidad económica del país y crear una visión económica desde la potencialidad de la región y las comunidades. Por ello estoy aprobando 30 millones de bolívares para 60 proyectos, como capital semilla y que serán reembolsados al municipio para el financiamiento de otras iniciativas”, indicó el alcalde de Vargas.


Por su parte Hernán Garboza, gerente regional, habló a los presente acerca de la importancia de la formación que adelanta el Inces en la región, como se están desarrollando iniciativas productivas con los maestros y participantes de los cursos y la conformación de unidades productivas eficientes y eficaces.

Germán Sánchez, maestro técnico productivo del Motor Agroalimentario, expuso sobre la conservación de los alimentos presentando el “Ahumador”, producto de la inventiva popular que es elaborado con material de reciclaje, no amerita grandes inversiones y puede ser utilizado por la comunidad; además cumple las funciones de horno y de asador. Sánchez explicó sobre su funcionamiento y fabricación, destacando que se puede ahumar cualquier tipo de carnes garantizando la preservación de estos por mucho tiempo, eliminando las posibilidades de dañarse por falta de electricidad