Inces Vargas forma campesinos en San Ignacio del Cocuy

Noticias

** Comunidad en pleno se empodera de sus espacios para fortalecer el tema agroalimentario

ZUVALQUI DUARTE – AILY PÉREZ | La Guaira

La gerencia del Inces guaireño fue convocada por el gobierno regional para un abordaje a la comunidad de San Ignacio del Cocuy con el fin de iniciar el acompañamiento formativo en estos espacios agrícolas.

Esta comunidad se encuentra ubicada en la parte alta de la parroquia Catia La Mar y son terrenos netamente agrícolas que están siendo trabajados por agricultores y que dispensan lechosas, limones, yuca, hortalizas, plátanos, cambur entre otros, los cuales son ofertados en los mercados populares del sector de la Soublette y Urimare.

Estos productores solicitan formación en aquellos cursos productivos que les permitan expandir sus conocimientos en agricultura, incluyendo el tema de la lombricultura, mejoramiento de la tierra a través del compost, así como la creación del banco de semilla y la conservación de estas.

En cuanto a la organización, necesitan el acompañamiento para la conformación de unidades de producción familiar o comunal y de esta manera obtener financiamiento de la banca pública y privada. José Camacho coordinador de encadenamiento productivo es el responsable de estas acciones, así como de enlazar instituciones para la distribución de los productos que allí se cosechan y acercarlos directamente al consumidor para abaratar los costos.

Teresa Cartagena, jefa de formación profesional, explicó en la asamblea realizada en la comunidad la labor que va a desempeñar el Inces en el sector: “Los maestros técnicos productivos harán el levantamiento de las personas que necesitan formación, igualmente ofrecemos el bachillerato productivo para los que aun no han terminado y la certificación de saberes empíricos y la organización comunal”.

Este abordaje funcionará en varias etapas para consolidar el trabajo en equipo que se adelanta junto con el gobierno de la región. Es por ello que los maestros y maestras técnicas productivas permanecerán en el espacio el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de estas formaciones