Ejército de mujeres del CNAE aprendió a conservar alimentos

Noticias

** El taller se llevó a cabo durante dos días, como parte de las formaciones contingenciadas que desarrolla el Inces ante el ataque al Sistema Eléctrico Nacional

MARIÁNGEL HENRÍQUEZ | Monagas

Luego de una articulación entre el Inces y la Corporación Nacional de Alimentos Escolares (CNAE) se inició un ciclo de talleres de Preservación y Conservación de Alimentos y Potabilización del Agua, destinados a las madres cocineras de las distintas parroquias del municipio Maturín, quienes atienden a un contingente de niños, niñas y adolescentes en los centros educativos con el procesamiento y elaboración de comidas suministradas por el Gobierno Nacional.

Para el inicio del evento se contó con la presencia de las autoridades de ambas instituciones, maestros técnicos productivos (MTP) especialistas en la materia y 82 cocineras, a quines el gerente regional del Inces, William Núñez, les dio la bienvenida a la vez que le dio un mensaje lleno de entusiasmo, optimismo y esperanzador para enfrentar y vencer los tiempos difíciles y de guerra no convencional; además, destacó el papel histórico que juega el instituto en el país.

El Inces está adecuando su programación ordinaria a formaciones contingenciadas debido a la situación de guerra permanente a la que nos tiene sometido el imperialismo yanqui y la oposición apátrida; en este sentido, surge la necesidad de transformar los cursos en modalidad de talleres, en el caso particular del área agrícola con la preservación y conservación de alimentos”, explicó Núñez.

Inicialmente se estará trabajando con el colectivo de madres procesadoras para lo cual se espera atender a más de 3.000 participantes que pertenecen al programa del CNAE, no solo con opciones formativas contingenciadas, sino con las regulares de los programas Textil, Industria, Construcción, Turismo, Agrícola y el proceso de acreditaciones de saberes por experiencias en ejercicios.

En su intervención Núñez manifestó, “estamos convencidos de que cada combatiente que el Inces está atendiendo para brindarle algunas herramientas y alternativas para la supervivencia lo estamos preparando moral e ideológicamente para la defensa de la patria”.

De manera que el Inces no solo forma a la juventud, a la clase obrera, sino que además forma a la mujer de la patria de Bolívar y de Hugo Chávez como lo es esta batería de mujeres que están orientadas a la lucha por la independencia de la patria, así como lo hizo la heroína Juana Ramírez ‘La Avanzadora’”.

Por su parte, la Directora estadal de la Corporación, Diomara Romero, se mostró muy agradecida por siempre tomar en cuenta a las féminas en las actividades formativas que ejecuta el Inces.

Estamos dispuestas a seguir contribuyendo con la alimentación de los niños y niñas de la patria y más en estos tiempos de permanente agresión, por ello nos parece importante que las cocineras sepan que hacer, cuáles son las técnicas y los pasos a seguir para conservar y preservar los alimentos en estos tiempos de asedio al Sistema Eléctrico Nacional”, destacó Romero.

Otros aprendizajes

Durante la jornada formativa los MTP del motor Agrícola también ofrecieron una pequeña exposición sobre la elaboración de incubadoras para la producción de huevos fértiles para la obtención de pollos bebé, lo cual es de suma importancia tomar en cuenta como alternativa para la adquisición de alimentos desde cualquier espacio en que se desenvuelva el colectivo (hogares, espacios de trabajos, instituciones, ente otros).

También se le dieron tips en cuanto a la preparación de bebidas con productos alternativos como el ponche de crema de auyama, el cual elaborarán la próxima semana.

Para finalizar el evento, la brigada de mujeres en medio del entusiasmo y la alegría que las caracteriza prepararon un gran sancocho en colectivo donde también se sumó el personal del Inces y de la empresa de vigilancia Corposervica.