CFS Villa de Cura certifica saberes para el emprendimiento productivo de las mujeres aragüeñas

Noticias

** Más de 30 mujeres de la patria fueron acreditadas por sus conocimientos ancestrales, saberes que practican para beneficio propio y comunal

DAYANA ALBARRÁN | Aragua

En las parroquias Villa de Cura y Santa Cruz, ubicadas en la población aragüeña, más de 30 mujeres emprendedoras fueron certificadas, a través del centro de formación socialista (CFS) Villa de Cura, en saberes ancestrales como cocina básica, tejido, costura y pintura.

La actividad, realizada en el Liceo “Melicia Nieves de Tejada”, ubicado en Villa de Cura, municipio Zamora, certificó a 13 emprendedoras en los oficios tejido, costura y pintura. Simultáneamente, en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Rafael Briceño” Ortega, ubicada en Santa Cruz, municipio José Ángel Lamas, 18 trabajadoras de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación, se certificaron en cocina básica.

Fue una experiencia muy significativa, ya que en estas mujeres luchadoras vemos las ganas y disposición de no solamente trabajar para su beneficio, sino también para el beneficio de su comunidad. En este caso particular, las mujeres del Cnae trabajan para nuestros niños y niñas de la patria de la Unidad Educativa Rafael Briceño, quienes, gracias a ellas, a diario reciben el beneficio de la alimentación gratuita que les otorga el Gobierno Bolivariano”. Así lo manifestó Maranyely Forcet, maestra técnica productiva (Mtp) en el área de cocina, quién, junto al resto del personal del CFS, llevaron a cabo esta destacada y productiva jornada.

Seguimos aquí junto al personal docente y administrativo del CFS Villa de Cura, atendiendo todas las necesidades de certificación y formación que requiere la población de Santa Cruz”, concluyó Forcet.


Mujeres zamoranas emprenden nuevo proyecto socioproductivo

El CFS Villa de Cura, en conjunto con el equipo de Formación Profesional y la Gerencia Regional del Inces Aragua, trabajan arduamente para el logro del objetivo planteado en la jornada de certificación de saberes en tejido, costura y pintura, el cual es apoyar a las mujeres emprendedoras de la parroquia Villa de Cura, en el inicio de un nuevo proyecto socioproductivo en estas áreas.

Al respecto, la MTP Yasmil Montevideo, experta en los saberes certificados, comentó que “fueron 13 mujeres practicantes de estos oficios quienes nos solicitaron el apoyo para certificarse en tejido, costura y pintura. Ya ellas vienen trabajando particularmente desde hace años este arte. Pero ahora quieren conformarse en unidad de producción y solicitaron el apoyo del Cfs Villa de Cura para llevar a cabo el proceso de certificación ocupacional”.


De aquí en adelante lo que viene es emprendimiento y desarrollo comunal, recalcó Montevideo. Debemos continuar despertando la creatividad en planes estratégicos alternativos de producción”, finalizó.

El reciclaje y el reuso es una de las principales técnicas que utilizan las mujeres zamoranas, siendo la principal motivación de estas la búsqueda e innovación de nuevas formas de hacer las cosas. La autogestión y la utilización de medios alternativos es la primera tarea para el logro de los objetivos.