PNA Trujillo afina estrategias con Chamba Juvenil

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** El programa atenderá a personas desde los 15 hasta los 35 años

MARÍA CABRERA – Trujillo

Con la firme intención de poner al tanto al personal de las novedades en materia de abordaje del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) y de la Gran Misión Chamba Juvenil (GMCJ) se efectuó una reunión de trabajo entre la Gerencia Regional del Inces Trujillo, los jefes de centro y los coordinadores de los diferentes programas, informó Angélica Morón, gerente regional.

Los asistentes fueron notificados de algunos anuncios y modificaciones que sobre la marcha se están efectuando en el PNA que, como es del conocimiento público, desde el 2018 está experimentando cambios internos dado que hasta ahora se venia atendiendo a una población de entre los 15 y los 18 años en las formaciones que impartían y ahora su cobertura tomará en cuenta desde los 19 a los 35 años provenientesde la Gran Misión Chamba Juvenil.

Como es sabido, el PNA, por órdenes del presidente de la República Nicolás Maduro Moros, recibirá una cuota importante de esos 250 mil jóvenes entre 19 años hasta los 35 años de edad, provenientes de la (GMCJ) considerando que esta población esta desasistida y que el Inces está en la capacidad de poder dar respuesta a través de sus distintas formaciones donde se capacitarán las unidades productivas que insertarán a estos jóvenes al aparato productivo nacional.

Es así como a través de la (GMCJ) y el Inces con el plan “Chamba va la Escuela” conformará las brigadas escolares integradas por los aprendices del PNA que atenderán a las distintas escuelas y liceos en el área de mantenimiento y asistencia técnica.

Igualmente, afinará las brigadas productivas mediante el desempeño de actividades de formación en la rama técnico-productiva que le permitirá a los participantes del PNA, de ahora en adelante, recibir aprendizaje variado durante su lapso de preparación en áreas como textil, agroalimentario,turismo, economía comunal y socialista, entre otros.

Precisamente, al decir de muchos, el gran reto del Inces está en lograr captar y mantener a esa población desasistida proveniente de la GMCJ para culminar sus estudios de bachillerato productivo, opción inigualable que el gobierno nacional está ofreciendo a aquellas personas que es falta este requisito de la educación formal, toda vez que es del todo conocido que un porcentaje de ella, incluso ya habiendo adquirido obligaciones personales, requiere de una buena gratificación que logre mantenerlos dentro de las importante opción de cerrar un ciclo formal de la educación.