¡Chávez Vive!

Noticias

** Personal del Inces guaireño evoca momentos vividos con el gigante de la revolución Bolivariana desde aquel “Por Hhora” del 4 de febrero de 1992

Zuvalqui Duarte | Vargas

Solo una pregunta generadora: ¿Quién fue para ti Hugo Chávez? Dio inicio a una serie de respuestas y al asomo de risas, lágrimas y un sinfín de sentimientos que aún con el tiempo transcurrido desde aquel fatal 5 de marzo muchos venezolanos llevan vigente en su interior.

Raquel Torres, jefa del centro de formación socialista Huayra, habló sobre lo que a su parecer fue la gloria más grande del “Comandante Eterno” la lealtad, y como cambió radicalmente el destino de Venezuela. “Hugo Chávez es para mí -dijo Torres- un hombre sencillo, luchador, honesto y humilde que llegó a ser presidente de la República gracias a un gran esfuerzo de todos los que luchamos por un mundo mejor. Utilizó el poder político de ser presidente para formar al pueblo y a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas en los valores y principios del socialismo, resaltando todos los días la necesidad de estar unidos, luchar y trabajar sin descanso hasta lograr el objetivo propuesto. Enseñó con su ejemplo de vida y con el análisis constante de hechos históricos y cotidianos de la vida del pueblo más necesitado. Gracias a su filosofía de vida rescató la identidad nacional, el sentimiento patriótico y la soberanía nacional, el valor y el orgullo de ser venezolano”, comentó Torres.

Javier Pollak, promotor técnico productivo, quiso destacar las duras etapas vividas en el país luego de la siembra del líder de la revolución “Seis años ya sin tu presencia física Comandante Hugo Chávez. Cuántas cosas hemos vivido, sufrimientos, batallas, amenazas, infamias e injusticias. Pero también victorias, muchas victorias. Quienes han abandonado nuestras filas, argumentando desvío de tu legado, realmente nunca fueron ni bolivarianos ni chavistas, sus egos, sus dogmas no cumplidos, pudieron más que el amor al pueblo y a la patria…” y añadió: “Gracias Comandante por tu legado, tus Aló Presidente tan pedagógicos y vigentes. Físicamente no estás pero nos sigues guiando en cada paso del camino con tu espíritu indomable.”

En el mismo orden de ideas, Hernán Garboza, gerente regional señaló: ¡Una Guará! ¿Quién es Chávez para mí? Y se agolpan tantas ideas, imágenes, figuras, recuerdos desde esa sacudida a las fuerzas populares por aquella conmoción provocada “Por Ahora” hasta la infinita certeza que anida, en el sentimiento de los pueblos del mundo, que pueden hacerse del pulso, que guía la historia una vez más. Solía citar con frecuencia esa figura de la “Brizna de paja en el huracán revolucionario” para referirse a sí mismo, sin embargo es él ese huracán, el temido por los ricos del mundo, huracán que cumple esa extraordinaria labor de recomponer, parafraseando a José Martí, la naturaleza social de nuestros pueblos. Era y es el Comandante Chávez el nuevo huracán en el que se resumen las fuerzas de medio milenio de resistencia de unos pueblos que se niegan a la sumisión, a la entrega, a la dependencia. Hoy 5 de marzo la derecha, tan dada a sus maneras, pretende banalizar esta fecha “celebrando” la muerte física de Chávez, no asimilan aún aquel desborde de sentimientos que por dos semanas acompañó a Chávez que partió para quedarse, no solo en Venezuela sino en Nuestra América”.

El sentir en la región es diverso pero patriota, hay quienes llevan su legado como escudo y quienes lo guardan en su corazón, para muchos es motivo de orgullo haber asistido y seguir asistiendo a un momento estelar de la historia patria, para otros seguir en la batalla por la defensa de la patria es la mejor manera de honrarlo, reivindicando a los antepasados para seguir haciendo libres a las generaciones futuras.

LT.