Aprendices participan en charla “Sexualidad, esencia del ser humano”

Noticias

** El propósito de la actividad se basó en crear conciencia en los jóvenes sobre el uso de métodos anticonceptivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual

MARÍA ALEJANDRA ARIAS | Yaracuy

Como parte de las actividades organizadas en el mes de la juventud, el Inces Yaracuy desarrolló una charla sobre Sexualidad, la cual fue dirigida por Vidal Torrealba, médico cirujano quien compartió información sobre la importancia del tema en la vida del ser humano, sobre todo en una población vulnerable como la juventud la cual está, comprobado científicamente, más propensa a enfrentar desafíos difíciles en este aspecto.

El galeno explicó que a pesar de existir una sociedad que maneja información de todo tipo, no es menos cierto que aun hay tabúes con el tema de la sexualidad. Suele ser un aspecto incómodo para muchos; sin embargo, se mezclan sentimientos y emociones, cultura, actitudes personales y hasta dudas. Todo ello influido por factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, culturales, éticos, legales entre otros.


Asimismo, destacó que las funciones de la sexualidad son comunicativa – afectiva (expresa emociones, sentimientos, afectos). También es erótica (es la más cercana a la esencia del ser humano, aunque culturalmente mal interpretada). Es creativa y lúdica, es decir, permite al individuo expresarse de forma libre y creativa y reproductiva (es la más usada para justificar la conducta sexual. Obliga a tomar decisiones de responsabilidad de tener o no descendencia).

Torrealba finalmente explicó la importancia de conocer lo relacionada a las infecciones de transmisión sexual y sus consecuencias que radican en la infertilidad, embarazo ectópico, dolor pélvico, cáncer cervicouterino y otras. Además habló de lo vital del uso de preservativos y bajo el lema “sin gorro no hay fiesta”, hizo un llamado a la conciencia de los jóvenes a ser precavidos al momento de tomar la decisión de tener relaciones sexuales para evitar contagios.

LT.