Gerencia de Encadenamiento Productivo inició en el Zulia visita a los CFS

Noticias

** El primero en ser visitado fue el CFS Metalminero

YUDITH CASTRO | Zulia

La Gerencia de Producción y Encadenamiento Productivo del Inces inició en el Zulia un ciclo de visitas por los 11 centros de formación socialista (CFS) que posee la institución en seis municipios de la región.

Así lo manifestó el coordinador de la Gerencia de Encadenamiento de la región zuliana, Wuilfrán Duque, quien además destacó que “este año iniciamos con visitas a los CFS. El primero fue el Metalminero, ubicado en el municipio San Francisco, al cual he asistido en dos oportunidades. El objetivo es lograr la activación de ingresos propios porque fue el único centro formativo que no obtuvo ingresos durante el 2018,” afirmó Duque.

Durante las visitas –indicó- se efectuaron reuniones con el personal administrativo, docente y político del centro la cual permitió realizar intercambio de saberes y unificar criterios para la producción “con la finalidad de dar cumplimiento a la orientación del presidente del Inces, Wuikelman Ángel quien ha recibido un lineamiento claro de parte del presidente Nicolás Maduro y es que el Inces debe sumarse al plan productivo del país”.

Con estos encuentro se forjó la disposición en los trabajadores para sumarse a la generación de proyectos productivos. En un primer momento -señaló- se planteó el diagnóstico para saber con qué recursos y talento humano se cuenta para diseñar el plan productivo del CFS y arrojó como resultados cinco líneas de producción.

La primera línea de producción es la reparación de electrodomésticos, la segunda reparación de aires acondicionados, neveras y herrería. “Con estas dos líneas aspiramos apertura las tres restantes: Elaboración de hornos para panadería con sistema dual, elaboración de bolsos y carteras y producción vegetal,” acotó.

Horno de panadería

Con relación al horno de panadería que se está fabricando en este CFS, afirmó que tiene un avance del 70%. “Es de forma cilíndrica, tiene un sistema dual, es decir, que podrá funcionar con gas y electricidad. Esto es algo innovador porque los hornos comunes no presentan estas dos opciones.”

Además posee una cámara especial que permitirá mantener el calor. Si falla la electricidad y el gas se podrá utilizar leña. “Está adaptado a las necesidades de guerra a las cuales estamos sometidos actualmente, por ello, se requiere un estudio técnico y de investigación sobre el trabajo que este maestro está desarrollando porque es imperioso hacerle un reconocimiento formal,” puntualizó.

Recalcó que aún no hay orientaciones sobre el financiamiento de los proyectos, por lo que es pertinente activar los proyectos de prestación de servicios en todos los CFS con el objetivo de generar ingresos que permita poner en marcha el resto.

En marzo, esta gerencia iniciará las visitas en los centros Polivalente y Panamericano con el mismo propósito: reactivar el plan productivo y así sucesivamente , a excepción de tres CFS que si generaron ingresos propios en el 2018: Artes Gráficas, Maracaibo I y Cabimas.

Durante las visitas los trabajadores de los CFS participarán en talleres vinculados a la elaboración y formulación de proyectos productivos, estructura de costos y administración, afirmó Duque.

LT.