En somos Inces se habló de la Gran Misión Chamba Juvenil

Noticias

**En el programa hubo interacción con el público con la etiqueta #Inces60Añosformando

 

Freddy Martinez/Inces sedes

Somos Inces llegó a su emisión 85, un programa radial que se transmite los días jueves para todo el país por Radio Miraflores 95.9 FM; esta vez estuvo como invitado el gerente general de Formación Profesional Richard Delgado quien informó y explicó sobre los planes formativos para estos primeros meses del año 2019.

El programa transcurrió en una conversación entre los moderadores y Richard Delgado, quien aseguró que la juventud venezolana es el sector principal por el cual se orienta la principal acción del Inces. Delgado dijo que, en ese sentido, hubo una importante actividad con el presidente de la República donde se ratificaron las metas y los desafíos para la juventud y que se concreta en ampliar el radio de acción del Plan Chamba Juvenil, ahora convertida en Gran Misión Chamba Juvenil.

Durante el desarrollo del programa Wuikelman Angel un contacto con los gerentes de Trujillo y Zulia quienes aportaron información sobre el inicio de las actividades formativas en ambos estados.

Plan de formación 2019

El presidente del Inces, Wuikelman Angel adelantó que sobre el plan 2019 se ha venido trabajando en una estrategia anclada al plan de la patria y al programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica que el presidente Nicolás Maduro ha venido impulsando de cara a toda esta circunstancia que hoy se vive en el país, donde el Inces se ha propuesto una línea de trabajo para garantizar que la juventud venezolana se incorpore a la formación y a la producción, pues tiene una responsabilidad sustantiva para que los proyectos productivos tengan éxitos y sobre todo que sean desarrollados a los fines de satisfacer necesidades.

 

Hay que recordar que el Inces ha sido durante todo el proceso de desarrollo del Plan Chamba Juvenil, ahora con el estatus de Gran Misión, participante directos de todas estas políticas y programas especiales que el presidente viene lanzando”, aportó Delgado y a su vez dijo que el plan de formación que se viene desarrollando para este año contempla “la diversificación de nuestras responsabilidades en el Plan, en este caso con el Programa Nacional de Aprendizaje PNA, ampliando el radio de acción con la incorporación de jóvenes de 18 hasta 35 años con dos programas fundamentales, uno denominado Chamba a la escuela, que tiene el fin de organizar planes productivos en el ámbito de las escuelas y Brigadas productivas Inces destinado a los participantes Inces”.

¿Cómo se organiza chamba en la escuela?

Delgado respondió que Chamba en la escuela es una propuesta a desarrollar este año, dada la importancia que tiene la escuela en el entorno comunitario, pues en este momento debe convertirse en un eje dinamizador y potenciador de todas las capacidades que existe en la comunidad. La escuela a lo interno tiene una capacidad física y de equipamiento con la posibilidad de ser impulsadas para dar bienes y servicios a la comunidad.

Desde el Inces estamos planteando la conformación de equipos de trabajo para organizar áreas productivas para la satisfacción de necesidades en la comunidad con el apoyo de un plan de mantenimiento de la infraestructura escolar”, sostuvo Delgado.

Ante una pregunta del presidente del Inces Wuikelman Angel de quiénes van a conformar las unidades para la reparación de la infraestructura escolar, el gerente de formación profesional respondió que en primera instancia un equipo conformado por el maestro Inces y los participantes en la modalidad de bachilleres productivos

Estamos hablando de un maestro con cinco participantes. Ellos van a estar en la unidad educativa más cercana al CFS y allí se comienza a organizar la tarea de acuerdo a las expectativas y a las necesidades. Allí vamos a llevar perfiles productivos de adecuación, mantenimiento con jóvenes con conocimientos técnicos en esas áreas. Las prácticas las harán en las unidades educativas”.

Para Chamba en la escuela las edades oscilan entre 14 y 17 años, mientras que para el caso de los estudiantes Inces serán jóvenes de más de 18 años, precisó Delgado, además aseguró que los participantes en este plan tendrán un incentivo económico aún por determinar.