Mas de 45 mil larenses se formaron con Inces para la nueva cultura del trabajo productivo

Noticias

** En el 2018 el plan de formación motivó al pueblo a innovar y producir en la lucha contra la guerra económica y para construir una nueva economía en el país

GAUDY LÓPEZ | Lara

El Plan de Formación Productiva del Inces en el estado Lara atendió en 2018, en diferentes ámbitos y programas, a 4 mil 450 jóvenes, mujeres y personas adultas, conscientes de que con estudio, trabajo e ideas innovadoras se generan actividades productivas en beneficio de la paz y la prosperidad económica del país.

El pueblo se forma, innova y produce en Inces

En este sentido, el Inces orientó a la población formada desde los centros de formación socialista, entidades de trabajo, comunas y bases de misiones en los ámbitos del conocimiento agrícola, turismo, industrial, construcción, textil, ferroviario, y otros, así como en las líneas de acción vinculadas a la formación, producción y la innovación para impulsar una nueva cultura del trabajo productivo que conlleve al desarrollo económico de la nación.

Programas Formativos que conducen a la productividad

Los programas de Educación Básica, Penitenciario y Formación de Aprendices vinculados al Plan Chamba Juvenil, Emprendimiento Productivo y Certificación de Saberes, también tuvieron un repunte positivo este año a través de planes productivos que fortalecieron los motores económicos de la Agenda Económica Bolivariana establecida en primera línea por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Jóvenes con oportunidad de estudio y trabajo con el Plan Chamba

Así lo declaró el gerente del Inces en Lara, Julio César García López, quien se mostró optimista con la participación de 2 mil 680 jóvenes en el Programa Nacional de Aprendizaje, a través del Chamba Juvenil. Juventud incorporada al estudio y al trabajo en empresas públicas y privadas. “Una de las satisfacciones de este año es ver crecer a la juventud en el ámbito productivo, muchachos que tienen esperanza en ver renacer una sociedad justa y democrática”.

Inces recupera mesas sillas

El aporte del Inces Lara al Plan Nacional de Recuperación de Mesas Sillas convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, tuvo un avance de 73 por ciento. “Con este plan nuestros estudiantes, trabajadores y maestros agrupados en brigadas de trabajo mostraron sentido de pertenencia y deseo de construir con sus propias manos lo que necesita el pueblo”, destacó el responsable del Inces.

En el 2019 seguiremos avanzando en la construcción del socialismo

El 2019 seguirá siendo un año de retos para el Inces que proyecta formar a 150 mil jóvenes y mujeres para que se capaciten con orientación productiva. “Los centros formativos del Inces deben seguir siendo espacios para la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades la población venezolana para su buen vivir”.

Se espera que el venidero año se concrete, como una de las metas claves del Inces, la formación de brigadas productivas articuladas con el poder popular, para acelerar el crecimiento económico del país con formación, innovación y producción; así como continuar desarrollando Batallas Integrales Productivas en las entidades del trabajo, instituciones públicas y en las comunas, para reparar y estabilizar el proceso de las cadenas productivas.