En Zulia cinco centros formativos del Inces generaron ingresos propios

Noticias

** El que más aportó fue el CFS San Francisco, quien generó por concepto de venta de pan campesino 7 mil 146 bolívares soberanos

Yudith Castro | Zulia

De los 11 centros de formación socialista (CFS) que conforman el Inces en el Zulia, solo cinco de ellos generaron ingresos propios durante los últimos cuatro meses de este año, así destacó el coordinador regional de la Gerencia de Encadenamiento Productivo de la institución, Wuilfrán Duque.

El propósito era que todos iniciarán la producción, -indicó- pero problemas con la infraestructura, poco personal, ausencia de financiamiento y de materia prima se constituyeron en factores determinantes en algunos espacios, sin embargo, resaltó que esta primera experiencia sirvió para lograr avances en materia organizativa porque se logró diseñar y presentar el plan productivo de la región a las autoridades nacionales.

A pesar de los obstáculos mencionados anteriormente, estos CFS lograron generar ingresos propios. El que más aportó fue el centro formativo San Francisco, quien generó por concepto de venta de pan campesino 7 mil 146 bolívares soberanos. Su proyecto inicial era la elaboración de pañales ecológicos, pero por falta de insumos no inició.

En segundo lugar, se ubica el CFS Artes Gráficas, el cual generó 5 mil 800 bolívares soberanos por la fabricación de cuadernos tesis los cuales fueron vendidos, en primera instancia, a los trabajadores de la institución con la finalidad de suplir las necesidades de sus hijos, y al poder popular. Estos se elaboraron con material de provecho, es decir, no son cuadernos comerciales.

El CFS Cabimas fue el que más productos generó para la venta porque cuenta con materia prima almacenada en el centro formativo. Elaboró inmuebles en madera como juegos de comedor, bates, carros de chica, adornos para el hogar y juguetes para los niños, entre otros. Obtuvo por ventas 3 mil docientos dos bolívares soberanos.

Por concepto de corte de cabello, el CFS Maracaibo II “generó bajo la modalidad de ingresos no facturados la suma de mil 142 bolívares soberanos. No arrancó el proyecto de elaboración de uniformes para los aprendices por ausencia de materia prima,” puntualizó Duque.

El que menos ingresos obtuvo fue el CFS Panamericano, el cual generó “una cifra muy pírrica a través de la venta del abono, pero hay que destacar que generó un saldo positivo.”

El año 2018 sirvió –señaló- “como ensayo y error para por lo menos diseñar el plan productivo de la región y cuáles son los pasos a seguir…el reto a cumplir el próximo año es materializar este plan, por ello aspiramos a que la Gerencia nacional de Encadenamiento Productivo realice la asignación de recursos a cada CFS, porque sin financiamiento la producción del Inces será muy pequeña.”

Para culminar, resaltó que la propuesta de convertir los CFS en productivos está íntimamente ligada a los 15 motores productivos de la agenda económica y al Plan de Recuperación Prosperidad y Crecimiento económico, puesto en marcha por el presidente Maduro.

Una vez que se haga la asignación de recursos, nos incorporamos 100% a la producción, por ejemplo, solamente en el Inces Ciudad Ojeda tenemos la capacidad de hacer cualquier piezas para vehículos y para la maquinaria operativa de PDVSA ubicada en la costa oriental del lago.”

LT.