Inces Aragua dictó taller de Seguridad Industrial a trabajadores y comunidad

Noticias

** Guiados por el MTP Derwin Flores del CFS Bermúdez, aprendieron herramientas básicas para evitar accidentes laborales y domésticos

MARÍA VERÓNICA MOLINA | Aragua

Trabajadores del Inces, Corposervica y comunidad en general participaron en el taller de Seguridad Industrial y Ambiente de Trabajo dictado por el maestro técnico productivo (MTP) del CFS (centro de formación socialista) Bernmúdez, Derwin Flores.

La actividad se realizó en el CFS Comercial Maracay (La Romana), donde más de 20 personas aprendieron sobre la curva de Bradley o de seguridad, los equipos de protección personal (EPP) actos y condiciones inseguras, además de agentes y tipos de accidentes.

Los accidentes se clasifican de acuerdo a su tipo como se indica en las normas Covenin 4743997, la cual establece ‘Registro, clasificación y estadística de lesiones de trabajo: golpeado contra, golpeado por caída de objeto, pisar sobre, caída de diferente nivel’, en un accidente pueden combinarse todas”, explicó Flores.

Riesgo y peligro

También detalló el peligros en el área de la salud ocupacional, así como, el riesgo y el peligro en el área industrial, doméstica y laboral. A través de varios videos, el MTP mostró, con ejemplos reales, los accidentes más comunes y los que con poca frecuencia suceden, pero que con los conocimientos básicos y la ejecución de técnicas adecuadas, los trabajadores pueden evitar desgracias durante la jornada laboral.

Durante esta etapa del taller, los presentes se incorporaron a una actividad andragógica con la intención de demostrar la perspectivas de riesgos y confianza, las cuales exponen al peligro a cualquier persona. El instructor aseguró, que “luego de conocer estos términos, se determina que el peligro es igual al riesgo por exposición, como fórmula base que se debe tomar en cuenta para disminuir cada vez más los accidentes”.

Factores de riesgo ocupacional

En este sentido, los participantes definieron por descarte los factores de riesgo ocupacional: biológico, fisiológico, químico, físico, eléctrico, mecánico, psicosocial (la espiral del mobbing) y arquitectónico, utilizando ejemplos de la vida diaria en sus puestos de trabajo y hogares.

Para culminar la formación, Flores explicó el significado de las señales y los colores de seguridad que se utilizan en los diferentes espacios de la vida humana en Venezuela y el mundo. Explicó que en los fondos se utilizan los colores verde, amarillo, rojo, azul y anaranjado, mientras que para el contraste se coloca el negro o blanco.

Resaltó que el verde denota información como doble vía, el amarillo y anaranjado, advertencia; el rojo, prohibición (equipo de lucha contra incendio); también, tenemos el azul que nos define obligación, como próxima estación de servicio o baños públicos.

Los trabajadores mostraron alto interés en la información proporcionada por el MTP Flores y la mayoría se sintieron identificados como cada uno de los casos expuestos como ejemplo. Manifestaron, que desde ese momento se fueron con otra visión sobre la seguridad y la protección, tanto para sus familiares como compañeros de trabajo.