Formación Elaboración de Calzado culminó en el municipio Bolívar

Noticias

** Experiencia y técnicas ancestrales adaptadas a la época se combinan para producir hermosos diseños de calzado


HIRASYANEL BAYONA | Barinas

 

 

La formación Elaboración de Calzado Tejido, desarrollada por Inces Barinas, en Barinitas, municipio Bolívar, culminó satisfactoriamente con variados diseños de sandalias, zapatos casuales y deportivos.

 

El proceso formativo estuvo a cargo de Olga Espinoza, promotora técnica en el municipio, quien compartió sus saberes con 15 participantes, todas de la tercera edad, y con gran afición por el tejido, mismas que manifestaron tener experiencia en otro tipo de prendas, pero no en calzado.

Bajo el lema Formar Produciendo, Producir Formando, las abuelas realizaron diversos tipos de calzado, haciendo uso de suelas usadas e incluso de hilos (nylon) recuperados de algunas prendas como bolsos que se habían deteriorado un poco con el paso del tiempo, por lo que se impulsó el reciclaje y reuso de materiales recuperables, lo que minimizó el costo de producción y brindó mayor oportunidad de realizar el calzado.

 

Espinoza manifestó que la formación fue una experiencia de intercambio de saberes constante, y que fue muy grato ver el interés puesto por las participantes, a quienes el paso de los años les ha avivado la creatividad y ganas de continuar siendo productivas, siendo ejemplo a seguir por sus hijos (as), nietos (as), amigos y demás familiares.


Las abuelas de la patria, digna representación de la mujer venezolana, luchadora y revolucionaria de corazón, se forman con Inces Barinas para ser multiplicadoras de su aprendizaje y demostrar que siempre que se quiere se puede.

 

LT.