Inces impulsará en 2019 las “Brigadas productivas”

Noticias

** Con los nuevos programas se busca incentivar la producción nacional

MAGALY PÉREZ NAVEA | El Universal

Caracas.- El presidente del Inces, Wuikelman Paredes, anunció que entre las innovaciones de la institución para 2019 tiene programado poner en marcha el programa “Brigadas Productivas” que se propone formar a los jóvenes para producir bienes y servicios en el país.

De esta manera se evita la importación de muchos productos y se incentiva la producción nacional, dijo Wuikelman. El Inces cumple 60 años en 2019, por eso tiene previsto afianzar aún más sus programas de formación que este año arrojaron un balance positivo, según el titular del Inces.
Explicó que la meta planteada para 2018 fue capacitar a un millón de participantes en los diferentes programas de formación. De este grupo lograron atender a 829.957 personas. “Se trata de 7 programas y cada uno arrojó diferentes resultados que en su conjunto superaron 80%”, destacó.
En el programa de formación productiva se atendieron a 496 mil 905 participantes a través de los centros de capacitación, formación de cursos, talleres y proyectos tradicionales. En cuanto al programa nacional de aprendices se atendieron a 63.405 jóvenes, mientras que en el plan de formación que se dictan en las empresas o centros laborales se abarcó a una población de 39.668, dijo.
Asimismo agregó el presidente del Inces que en el programa bachillerato productivo, que es sin límite de edad, donde aquellas personas que no pudieron terminarlo en el sistema regular, tienen la oportunidad de hacerlo, se atendieron a 18.375 participantes.
En cuanto al programa Inces militar, que está dirigido a los jóvenes que prestan servicio u otros que estén interesados en incursionar, puedan hacerlo en las instalaciones militares a nivel nacional, se atendieron 4.121 personas, señaló.
Wuikelman destacó que el programa “Luisa Cáceres de Arismendi” que está dirigido al sistema penitenciario, se dictaron a 35.032 privados de libertad diversos cursos.
La acreditación y certificación de saberes es uno de los programas en lo que las personas demostraron mayor interés. Tratan de destacar sus habilidades y destrezas para obtener un certificado con base en sus conocimientos. Se logró atender a 172.452 personas.
Aspecto Productivo del Inces 
Wuikelman destacó un aspecto importante de los programas productivos por cuanto los participantes comparten la formación con el proceso de producción en el Inces.
Informó que en octubre la institución inició un programa piloto con la fabricación de 50 mil mesas-sillas para dotar a las escuelas del país. A través de esta iniciativa se repararon 46.384 mesas-sillas que estaban en mal estado. En vista del avance de este programa, se plantearon como objetivo para 2019 implementarlo a nivel nacional y así recuperar 622 mil mesas-sillas.
Otra de las metas que se ha trazado el Inces para 2019 es incentivar la cultura del mantenimiento en materia productiva con una dinámica educativa. Estos tres últimos meses de 2018 han servido de ensayo para lograr ese cometido el próximo año, dijo.
Otras aspiraciones para 2019 
De igual manera, esperan en 2019 incentivar la producción de semillas, fertilizantes, instrumentos de trabajo del área agrícola, así como la recuperación de centros agrícolas en los estados Portuguesa, Sucre y Mérida, donde se produce café, arroz, maíz y leguminosas. En algunos de estos centros también se producen cachamas y aves, indicó Wuikelman.
Se trata de centros agrícolas del Inces que se están reactivando y en 2019 se comprometen a culminar su recuperación total a fin de incentivar la producción agrícola nacional con una formación integral para el trabajo que a su vez deje dividendos a los jóvenes”, señaló.
Otro aspecto a apalancar el próximo año es el área productiva en materia de artes gráficas, donde se producirán cuadernos, libros y otros materiales en las imprentas del Inces en cantidades que permitan cubrir la demanda nacional.
Destacó que en el área textil, se producen uniformes escolares y para el sector salud. Mientras que para el Centro de Formación Gastronómico se han hecho algunos insumos: manteles y cobertores para cocinas, entre otros.
Adelantó el presidente del Inces que las aspiraciones para el año 2019 es elevar estos programas de una escala formativa a una productiva.
 Marca Wadäka 
Por otra parte, explicó que cuenta con un nivel de producción de los referidos insumos a los que en 2019 continuarán con la marca “Wadäka”.
 El origen de la palabra proviene de un relato de tradición pemón, el cual cuenta que Wadäka es el “árbol de las frutas del mundo”, que habla de la creación de los pemones… Acompañando esta iniciativa gastronómica promueven para 2019 crear una red de cafetines a nivel nacional.
En una primera fase se instalaron en la Universidad de las Artes (Unearte) y en el Inces de los Cortijos. Siguiendo esta iniciativa aquellas personas que se formen en el Inces pueden al final del curso elaborar un proyecto para montar su propio negocio: cafetín, panadería, taller de costura o una carpintería, dijo.
Cuentan con el apoyo y acompañamiento de la institución en la elaboración del proyecto y en la solicitud de un crédito a la banca nacional.
Destacó la importancia de potenciar en 2019 la inclusión laboral y productiva, que consiste en apoyar con herramientas apropiadas la elaboración de un proyecto, solicitar un crédito a la banca a través de los programas de apoyo a la mujer, jóvenes y emprendedores.
También se refirió a la innovación tecnológica vinculada a los procesos productivos. Por eso los bienes y servicios deben ser producidos en el país y promover el talento nacional.
Puntualizó Wuikelman que el programa Chamba Juvenil en 2019 será la columna vertebral de las políticas públicas y seguirá contando con todo el apoyo del Inces, aseguró.
Fuente original: https://goo.gl/UBey7H