Más de 90 jóvenes aprendices del Inces Cojedes reciben certificados de oficios calificados

Noticias

** El servicio comunitario forma parte de la formación

NATHALIE GÓMEZ | Cojedes

Durante un encuentro organizado por la Coordinación del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del Inces Cojedes, se llevó a cabo la entrega de más de 90 certificados de oficios calificados en las áreas de Asistente Administrativo de Empresa, Electricidad de Mantenimiento, Contabilidad y Electromecánica Industrial, correspondientes a los lapsos de formación educativa 2017 – 2018.

El mismo se desarrolló en el centro de formación socialista (CFS) Argimiro Gabaldón, en San Carlos, estado Cojedes, donde funcionarios del PNA fueron los encargados de otorgar los certificados de oficios, explicar a los jóvenes los distintos procedimientos, además de adjudicar solvencias laborales a un gran número de entidades de trabajo de la región.


Albani Suárez, aprendiz del oficio Asistente Administrativo de Empresa, cuenta que, con timidez, y algo limitada, arrancó con su primera meta de vida, “hoy día puedo decir con propiedad que el Inces forma a jóvenes trabajadores calificados; además, aprendes a valorar tu entorno a través del servicio comunitario, que es parte de la formación. Hoy, gracias a esta institución, tengo un oficio profesional y un trabajo fijo que logré obtener luego de mucha disciplina, dedicación y vocación de servicio que mantuve durante mi formación y conservaré en el desarrollo de esta oportunidad laboral”.

Por su parte, José Linares, aprendiz de Contabilidad, comentó que fueron 3.850 horas de completa formación que lo dejó como trabajador fijo en la entidad de trabajo correspondiente. “Ser joven profesional y ya insertado en el campo laboral gracias al Inces es una oportunidad que debemos valorar. Por mi parte seguiré luchando para lograr lo que me proponga”, indicó Linares.

Félix Castillo, superintendente de Recursos Humanos en Deforsa Cojedes, manifestó que la experiencia ha sido satisfactoria. “La formación, control y seguimiento de ambas instituciones fue un eslabón gratificante y hoy deja sus frutos sumando a nuestra nómina laboral a estos jóvenes aprendices destacados, quienes han demostrado profesionalismo dentro de sus funciones”.

Importancia del PNA

Debe recordarse que, el pasado año, el presidente Nicolás Maduro realizó un relanzamiento del Programa Nacional de Aprendizaje, afirmando una vez más que los aprendices son una obligación establecida en la Ley del Inces y en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, como un compromiso que tiene toda entidad de trabajo con más de 15 trabajadores, para contratar y formar entre un 3% y un 5% de su nómina, garantizando la incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo.

El PNA es un programa estructurado, de años, que funciona, que tiene unas bases jurídicas sólidas y comprobadas, pero requiere del aporte y del apoyo por parte del empresariado. Es una obligación darles una merecida oportunidad a los adolescentes, además de ser un acto de justicia social.

LT.