Programa farmacéutico presentó huerto de plantas medicinales

Noticias

** Entre las plantas exhibidas destacan jengibre, yerbabuena, malojillo, menta, acetaminofén, llantén, chinchamo, entre otras

FREDDY MARTÍNEZ | Sede

Las plantas medicinales fueron las anfitrionas y las protagonistas de una exhibición organizada por el Programa Farmacéutico y de Salud del Inces, en una actividad que estuvo encabezada por Jesús Hernández, gerente técnico de Formación Profesional; Luisa Velóz, gerente general de Cooperación Nacional e Internacional; Omar Ruiz, gerente general de Encadenamiento Productivo y Lourdes Hidalgo, coordinadora del Programa Farmacéutico.

Al acto de presentación del huerto medicinal estuvieron como invitados, la licenciada Lisbeth García, representante de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”; Elinyer Blanco, gerente regional de Farmapatria Guárico; Leonardo Talles, director de Articulación del MPP Salud y Yamileth González, representante del Viceministerio de Salud Integral.

La actividad consistió en un recorrido por los diferentes procesos de vida de una planta medicinal, desde su inicial cultivo, hasta verla convertida en bebida agradable útil para calmar dolencias, para prevenir infecciones o como infusión relajante.

Entre las plantas exhibidas durante el recorrido pudimos ver jengibre, yerbabuena, malojillo, menta, acetaminofén, llantén, chinchamo chino, moringa, perejil, pira, toronjil, cilantro, orégano orejón, sábila, romero, mejorana, onoto, mango, hinojo, árnica, entre otras importantes plantas medicinales que podemos cultivar en un pequeño huerto casero.

La primera parada de la ruta consistió en una explicación de los técnicos agrícolas Juan Correa y Henry Márquez sobre el proceso de cultivo de una planta: tratamiento de la tierra, desmalezamiento, oxigenación de la tierra, siembra de la plántula y riego adecuado, esto si es terreno abierto; en cuanto a pequeños huertos, disposición adecuada de los elementos como mesas, cauchos, porrones, bolsas o sacos de siembra, etc. Los técnicos puntualizaron que este tipo de plantas se pueden cultivar en balcones, azoteas, porches, ventanas y jardines.

Luego el turno fue para la gerencia de Tecnología Educativa donde los técnicos de esta unidad presentaron el proyecto formativo en construcción denominado “Medicina alternativa”, un proyecto que se desarrolla en base a la metodología PFAP.

Seguidamente la Gerencia General de Convenios Nacionales e Internacionales hizo una presentación de los avances y lineamientos de los pasos a seguir para concretar algunos convenios con instituciones vinculadas a la medicina alternativa como Ministerio de salud, Farmapatria y Universidad de las Ciencias de la Salud.

La Gerencia de Encadenamiento Productivo conversaron sobre el proceso de deshidratación de plantas como malojillo, chinchamo chino (sangría), yerbabuena y acetaminofen. Esta gerencia ofreció al público una degustación de sangría y malojillo.

Asimismo, Douglas Arciniegas, trabajador de la gerencia de Informática presentó dos productos que fueron degustados por los presentes y se trató del licor de jengibre y flor de jamaica, bebidas que se obtienen luego de seis meses de maceración