Unidad Educativa Nacional Inces estuvo presente en Expoferia Productiva

Noticias

** Los bachilleres del Inces mostraron los frutos de sus proyectos de panadería, dulcería criolla y encuadernación

YUDITH CASTRO | Zulia

La Unidad Educativa Nacional Inces, modalidad Bachillerato Productivo, estuvo presente en la Expoferia Productiva que se realizó en el casco central de Maracaibo y la cual contó además con la representación de 64 planteles de educación media general, conformados por las escuelas técnicas, las de arte y oficios y las misiones Robinson y Rivas.

Cada institución demostró los productos creados por los estudiantes, quienes no solo se forman academicamente, sino que aprenden un oficio durante su formación con el propósito de obtener un trabajo liberador; así lo informó la coordinadora regional de la Modalidad de Educación de Jóvenes Adultos y Adultas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Any Acosta.

“Esta actividad se efectuó en el Paseo Ciencias, sitio histórico muy transitado por los marabinos, con la finalidad de mostrar lo que desde las aulas se está elaborando para dar respuesta a las necesidades de la población. En esta expoferia hay diversos rubros que responden a los motores productivos: Agroalimentario, Farmaceútico, Textil e Industrial, entre otros”, acotó Acosta.

Por su parte, la coordinadora del Programa Media General de Educación Modalidad Jóvenes Adultos y Adultas del Inces, Kerli Moreno, mencionó “esta es la segunda expoferia en la cual participamos y en esta ocasión, los futuros bachilleres del Inces mostraron los frutos de sus proyectos de Panadería, Dulcería Criolla y Encuadernación.” Así mismo, recalcó que estas experiencias son posible gracias a la transformación curricular que se efectuó en años anteriores.”

Experiencias destacadas

En el recorrido por los stand, se pudieron observar varias experiencias interesantes. Los estudiantes y docentes de la escuela técnica indígena Kanüye Añü están trabajando en la creación de un alimento artesanal, elaborado a partir de las conchas del camarón, con el cual alimentan las cachamas y bocachicos que reproducen dentro de las piscinas con las que cuenta esta escuela.

También merece una especial mención la Unidad Educativa Nixón Mejías, ubicada en Mara. Sus estudiantes y docentes elaboraron jarabes para la tos, para el dolor estomacal y para el malestar general a partir de plantas medicinales como el toronjíl y el albahaca, entre otras. Así mismo, con el almidón de yuca crearon polvos compactos y pega, entre otros productos.

Durante la actividad, los jóvenes del Instituto Niños Cantores del Zulia y docentes entonaron la canción del programa Modalidad de Jóvenes Adultos y Adultas, titulada: Viva la Modalidad, todos los presentes acompañaron al grupo con aplausos.