“He elaborado los uniformes de una gran cantidad de niños y docentes del municipio Miranda”

Noticias

** Lisbeth Grificc de Pérez es docente del Inces desde hace tres años en el área de corte y costura

YUDITH CASTRO | Zulia

Con gran orgullo, la docente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Lisbeth Grificc de Pérez exclamó con voz fuerte y cargada de emoción: “He elaborado los uniformes de gran cantidad de niños y docentes de los colegios del municipio Miranda del estado Zulia. ”

Tiene más de 30 años cosiendo, oficio que aprendió en el Inces cuando era una estudiante. Desde hace tres años labora como maestra en el área de corte y costura de la institución y actualmente asumió la coordinación de Mujeres Productivas del centro de formación socialista “Los Puertos”.

Los hilos y agujas han hecho que esta dama sea conocida por todos los habitantes de su sector. Ella confiesa que ha hecho prendas de vestir para casi todos los lugareños de la parroquia Altagracia del municipio Miranda.

Con relación a este nuevo compromiso exclamó: “Me siento orgullosa por esta nueva responsabilidad y trabajaré con ahínco para cumplir con las exigencias que demanda esta coordinación, la cual es pilar fundamental para luchar contra esta feroz guerra económica.

Pasión por los idiomas

Vive en la parroquia Altagracia, sector Las Salinas del Sur del municipio Miranda. Nació el 23 de abril, fecha en la que se celebra el Día del Libro y del Idioma, por lo cual ella le atribuye su pasión por la lectura y los idiomas. “Mi hobbie es leer y aprender idiomas. Hablo 5 idiomas: inglés, portugués, francés, wayunaiky y el español”.

A la edad de 18 años abandonó sus estudios universitarios porque sus padres eran de pocos recursos económicos y su padre falleció, lo cual agravó la situación. Estaba cursando la carrera de Odontología en la Universidad del Zulia. “Esta decisión me dolió mucho, lloré demasiado, pero decidí seguir adelante y luego me enteré que en uno de los centros formativos del Inces, específicamente el Panamericano, estaban dictando cursos en el área de costura y me inscribí”.

Alli estudié modistería: infantil, de dama y de caballero. Egresé a los 21 años de edad y estudie durante tres años. Luego estudié sastrería en la Iglesia El Carmen, eso fue un convenio entre el Inces y la iglesia.”

Una vez que egresa del Inces trabaja durante un año en el taller: Atelier Nosotras y con la liquidación compró “una máquina de coser, una fileteadora industrial y una que hacía zig zag. Con el tiempo, las máquinas que adquirí las sustituí por unas industriales. Más nunca trabajé para otros, me independicé. Actualmente tengo un taller de costura con 5 empleados. Yo allí corto y superviso, otras cosen, pegan botones, abren ojales…”

En el 2002, cuando cursaba el octavo semestre de la licenciatura en Educación, mención Integral, en la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” participa en un concurso para optar por el cargo de docente en inglés y lo gana. Desde esa fecha hasta ahora se desempeña como maestra en la Escuela Básica Estatal General Luis Celi.

Posteriormente, se traza un nuevo reto, hacer un postgrado en Lingüística, meta que culmina satisfactoriamente. Tiene 5 hijos y todos son profesionales.“Pienso que si Dios me apartó de la carrera de odontología fue porque ya tenia mi historia escrita y lo que tenía para mí me ha hecho feliz porque él conoce el corazón de sus hijos y la voluntad de Dios siempre es alegre y perfecta”.

LT.