Inces realizó foro sobre inclusión laboral de personas con discapacidad

Noticias

** El evento reunió a los colectivos sociales y a instituciones de la República Bolivariana que trabajan por los derechos sociales y laborales de las personas con discapacidad

FREDDY MARTINEZ/Inces sedes

Con una importante presencia de personas discapacitadas además de grupos organizados que trabajan para garantizar los derechos laborales y sociales de este segmento de la población, se realizó un foro en el auditorio del Inces denominado Experiencias exitosas hacia la inclusión laboral de personas con discapacidad

Se trata del tercer foro que se organiza en el año 2018 referente al tema de los derechos laborales de personas con cualquier tipo de discapacidad, en el marco de las políticas de inclusión que las instituciones públicas desarrollan para que se cumpla con las normativas estipuladas en las Leyes de la República.

Las personas con discapacidad son sujetos de derechos y deberes, libres de participar activamente en los asuntos públicos y libres en tomar sus propias decisiones además de ser actores protagónicos y participativos en la Democracia Bolivariana.

El presidente del Inces abrió el foro con un discurso sobre a la coyuntura política y social del país, señalando que los ataques que sufre la nación por parte de fuerzas políticas externas apuntan a quebrar las iniciativas de inserción e inclusión de grupos sociales vulnerables que necesitan la protección plena del Estado para garantizar sus derechos humanos.

Los discapacitados son un grupo social que se ha ganado un importante lugar en la democracia participativa y el Inces se complace en apoyar y recibir a cualquier tipo de organización que tenga como propósito mejorar sus condiciones sociales en el ámbito de la formación para el trabajo productivo.

En el evento participó el grupo coral de la Asociación Cultural Amigos de los Ciegos dirigido por el maestro Raúl Delgado.

Seguidamente, el gerente general de Formación Profesional, Richard Delgado, participó con la potencia Formación y producción para la inclusión laboral socioproductiva de las personas con discapacidad, en ella Delgado dio a conocer datos sobre el número de ciudadanos que han sido incluidos en los diferentes programas formativos del Inces.

Delgado reveló que 1628 compatriotas discapacitados realizaron cursos formativos en el Programa de Educación Especial que el Inces ofrece a este segmento de la población venezolana a partir de los 14 años de edad.

Delgado manifestó que muchas instituciones del Estado están en mora con el cumplimiento de la norma que obliga a emplear el 5% de la nómina de trabajadores a personas con cualquier tipo de discapacidad.