Inces Sucre es bastión de la formación productiva en el 503 Aniversario de Cumaná

Noticias

** La institución ejerce una fuerte influencia entre los pobladores de la primogénita del continente con proyectos productivos

MILAGROS GUERRERO | Sucre

En una ciudad pintoresca de muchas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas, el Inces es pilar insustituible que abre sus puertas a los 503 Años de Cumaná con formaciones productivas y de cara al Sucre Potencia, que aspira hacer de la primigenia urbe la tacita de plata que soñó el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Bañada por las aguas del Mar Caribe y del Río Chiribichií (actual Manzanarez), Cumaná se fundó el 27 de Noviembre de 1515, cuyo bautizo atribuido al fraile dominico Pedro de Córdoba narra una historia de matanza, rebeldía y resistencia indígena, por impedir la invasión que significó la llegada del imperio español a tierra firme.

En el ahora, es reconocida como la primera ciudad erigida en América, que se ha levantado muchas veces tras los embates de la naturaleza, desde el 1 de septiembre de 1530 siendo el primer terremoto del cual se tiene registro histórico. Pero la peor devastación ha sido la ejecuta por el hombre que arribó a las costas indoamericanas, y que “en nombre de su Dios” arremetió contra las tribus originarias llenando de dolor, miseria, resentimientos y rebeldía al pacífico nativo de éste territorio.

Pueblo productivo

Muchos nombres adoptó la Primogénita del Continente, en principio Nueva Córdoba y actualmente se llama Cumaná que significa gran río. En 1562 fray Francisco Montesinos instala el primer ayuntamiento. La metrópolis cuenta hoy con 400 mil habitantes que pueblan siete parroquias. Su Iglesia Santa Inés y el Parque Ayacucho son iconos de la historia de un pueblo bravío, que se levanta de las cenizas y remonta su paso ante la adversidad.

Para la gerente regional Audin Navarro, son muchos los logros y su repercusión positiva en los punto y círculo donde Inces Sucre está presente. Es así como en la parroquia Altagracia, la de mayor población, se encuentran en constante actividad los centros de formación socialistas (CFS) Industrial en Bolivariano y Construcción en Brasil. En Valentín Valiente está el CFS Comercio.

Con hermosos parajes naturales destacan las playas de San Luís, Santa Fe y el Parque Nacional Mochima. Sus ríos son un paraíso como San Juan de Macarapana, Nurucual, Río Brito, entre otros. Y observar el amanecer o atardecer frente al imponente Mar Caribe es una experiencia casi celestial. Sus bondades turísticas son impresionantes. Por ello, el Restaurante Escuela Wadäka es uno de los principales proyectos a desarrollar por el Inces. Anhelo, que se perfila como una meta a cumplir a corto plazo al despuntar el alba de hoy.

Proyectos del Eje Sucre

En el caso de Industria en éste año se han formado 3 mil jóvenes de todas las edades. Su proyecto productivo es en el área metal-mecánica y en textil. Además, fabricó cerca de 400 franelas chemis para uniformes escolares de la mano con los Clap. También recuperó mesas sillas.

El CFS Construcción se enfocó en la producción de panadería sin descuidar la parte textil con manufactura de uniformes. Rehabilitó mesas sillas. A la fecha 2 mil 091 participantes se han formado en un oficio productivo.

En aras de hacer la educación productiva y de calidad que ofrece el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, el ministro de educación Aristóbulo Isturíz y el presidente de Inces Wuikelman Ángel Paredes, con el cultivo de rubros agrícolas como berenjenas y hortalizas de ciclo corto, el CFS Comercio emprende su proyecto productivo en el Motor Alimentario.

En el Programa Nacional de Aprendices (PNA) y Juventud Productiva, bastión de la institución, se encuentran activos 477 aprendices, los cuales, están distribuidos en los distintos cursos existentes de las formaciones oficiales que ofrece el Inces a las entidades de trabajo. Su participación en la reparación de mesas sillas ha sido fundamental.

A la par de las actividades ordinarias desde Inces se apoyan absolutamente a 66 conucos escolares. Actualmente son 15 los proyectos productivos surgidos de las formaciones de Inces que cuentan con financiamiento. Y hay en proceso y a la espera de apoyo crediticio cerca de 58 nuevos proyectos. Aunque las cifras serán consolidadas el próximo viernes, el Inces Sucre ha superado la meta de formaciones ordinarias y acreditación de saberes empíricos.

LT.