UPF de alimentos para animales es acompañada por el Inces en Mérida

Noticias

** Los participantes son parte de la comunidad rural con carácter agrícola del municipio Sucre del estado Mérida y aportan un Petro como fondo para el proyecto

NADIA LOBO| Mérida

Participantes del curso de Alimentos Concentrados para Animales presentaron su proyecto durante la culminación de la formación, donde explicaron el proceso, la técnica a utilizar y los ingredientes principales como la chaya, el chachafruto y el bledo con alto valor nutritivo.

Así lo dio a conocer el responsable del centro de formación socialista (CFS) Eliézer Otaiza, Arnaldo Márquez, quien explicó que la formación se desarrolló en la comunidad La Puerta, jurisdicción del municipio Sucre del estado Mérida, donde sus participantes adelantan la conformación de una Unidad de Producción de Familiar (UPF), para el procesamiento de alimentos para animales bajo el acompañamiento del Inces.

Indicó Marquez que la comunidad con características rurales y de condición agrícola busca el procesamiento de alimentos para el ganado vacuno que se encuentra en la zona, como una alternativa para sustituir los alimentos procesados, industrializados y mercantilizados por alimentos procesados a base de vegetales, plantas y frutos, que además, de poseer un alto contenido proteico, se encuentra en la región.

Se logró después de un proceso de investigación y estudio, la elaboración de 4 fórmulas en las cuales se combinaron varias plantas como el maíz, elemento base; la chaya; leucaeno; rabo de ratón; bledo; auyama, entre otro tipo de vegetación.”, señaló Marquez.

Explicó igualmente que los 12 participantes, conjuntamente con el maestro técnico productivo (MTP), José Calderón conforman el equipo de trabajo para el desarrollo de tecnologías alternas, desde la investigación e interacción interinstitucional que trasciende hacia la conformación de unidades de producción en la zona.

Aportan un Petro como fondo para impulsar el UPF

Por su parte, el MTP José Calderón, explicó que la formación también contó con la vinculación de otras instituciones como el CIARA; Misión Sucre (PNF Agroalimentaria), y la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM) “Kleber Ramírez”, que ofrecen asesoramiento para la elaboración del proyecto productivo y la instalación de una pequeña planta procesadora de alimentos.

Explicó igualmente que para la Unidad de Producción Familiar (UPF) se creó un fondo para el apoyo económico de la producción pecuaria donde cada miembro aporta mensualmente un Petro.

Finalmente, destacó que los costos de producción son relativamente bajos lo que permite que sus precios de venta sean solidarios.

LT.